En algún momento del fin de semana, leo en BBC Mundo, en El País de España y en algún otro medio digital, sendos reportajes sobre la muerte, a los 86 años, de un criminal muy brutal que “nunca mostró arrepentimiento” (relata un periodista que lo entrevistó) ni siquiera en los años finales de su vida, aquejado por varias graves dolencias, por la vejez y las condenas ¡a 520 años de cárcel!, por tan múltiples y graves asesinatos que lo tuvieron en prisión sus últimos 25 años de vida. El general del ejército de Chile, Manuel Contreras, mano derecha del no menos criminal Augusto Pinochet responsable directo de varios miles de asesinatos, de las torturas mas infames a otros miles, de cientos de desaparecidos, de los atentados con los que fueron asesinados el ex general Carlos Prats (en Argentina) y el entonces ex canciller Orlando Letelier (en Washington), hecho éste último, por cierto, que causó el severo distanciamiento de EEUU con Pinochet y la disolución de la DINA.
En simultáneo, leo en el diario español El Mundo (mismo que publicó los reportajes sobre las cuentas en docenas de millones de dólares de altos jerarcas del chavismo en el banco Madrid, producto de sobornos y comisiones) un reportaje que viene desde Moscú que da cuenta de la pretensión de factores de poder en la Rusia de Putin de “reivindicar”, reinstalando una estatua suya frente a la sede de los servicios secretos, a un viejo criminal en serie: Félix Dzerzhinski quien fuera el jede de la NKVD, la “Cheka”, policía política de la URSS en tiempos de Stalin, precursora de la KGB. La idea ha causado numerosas protestas en Moscú, especialmente entre los ancianos familiares que aún quedan vivos de tantos fusilados, tantos torturados y asesinados. Se le contabilizaron 12 mil fusilamientos en tan solo dos años. “Representamos el terror organizado al servicio de la revolución”, fue una de las frases mas famosas del tristemente célebre padre del “Terror rojo”. Cuentan allá, que hasta no hace mucho, Putin (quien fue coronel de la KGB) tenía un busto de Dzerzhinski en su escritorio.
La gran mayoría de los venezolanos y la totalidad de la dirigencia política de la Alternativa Democrática (la MUD y sus partidos) en Venezuela, no son simpatizantes de esa clase de extremismos. Gracias a Dios. Ni de las dictaduras militares de extrema derecha, esas que asolaron América Latina en buena parte del siglo XX, ni de las dictaduras comunistas que gobernaron buena parte del planeta “detrás de la cortina de hierro” en el mismo siglo. Pero aún aparecen por allí personas, quizás empujadas a decir barbaries debido al fanatismo. Y necesario es “bajarle dos” a ese fanatismo ciego. Útil es hablar y escribir, para atajar con tiempo, tales extremismos.
En el campo oficialista, no faltan unos pocos fanáticos que justifican los crímenes del estalinismo, del castrismo, etc “porque es la defensa de la revolución”. Alentados o fanatizados, quizás, por la constante criminalización que de toda disidencia, oposición e incluso luchadores sociales hacen los jerarcas del gobierno que inventan “guerras y golpes”, y convierten en “conspiraciones, golpes y planes desestabilizadores”, toda legítima protesta y toda legítima acción política que los adverse. Muchos otros no dicen nada de eso, lo cual es un buen síntoma. Recuerdo las palabras del ya fallecido dirigente comunista español, Santiago Carrillo quien hacia el final de su vida dijo: “¿Dictadura?. ¡Ni la del proletariado!”. Carrillo, de muy controvertida vida política, justo es decirlo, fue un pilar importante en la reconciliación de España y la transición a la democracia, tras la muerte del criminal y retrógrado dictador Francisco Franco.
En el universo opositor, ya queda dicho que nadie, ninguno, de los dirigentes políticos y partidos de la MUD (con sus virtudes y defectos), coquetea con esos militarismos ni extremismos de derecha brutales. En la Mesa hay variedad y pluralidad pero afortunadamente predominan las posturas “de centro”, progresistas, equilibradas, en diversos matices socialdemócratas, social cristianos modernos y de centro derecha. Que rechazan por desastroso el “estatismo salvaje” y el populismo irresponsable. Que apoyan sin reservas el valor progresista de la empresa privada productiva, de la economía de mercado con normas y derechos sociales. Con libertades sindicales. Con estímulo al progreso y ascenso social. No hay “fachos militaristas” ni retrógrados. Hay, sin embargo, algunos grupúsculos anti MUD y anti gobierno, que a veces justifican a un sátrapa como Pinochet o cosas parecidas. Que repudian por “comunista” a, por ejemplo, Mandela. Que odian los legítimos derechos laborales y sociales intentando hacer creer que son los absurdos ruinosos de este gobierno. Y tratan de explotar el legítimo sentimiento de ira contra la ruina “robo-lucionaria” para sembrar el otro extremismo. Y creen que oponerse al “estatismo salvaje” del modelo del fracaso fidelista o “socialismo soviético” u oponerse al nefasto populismo, significaría -según ellos- que “lo nuevo” es el mas viejo y también fracasado “capitalismo salvaje” sin normas, derrotado por la historia hace muchas décadas en, por ejemplo, Europa. A veces parecen solo cosas de la falta de cultura política y/o desconocimiento de la historia. A ratos lucen como reacciones fanáticas ciegas a los atropellos que hoy se sufren. Todos los extremismos son malos y dañinos. ¡Ni ManuelesContreras ni Dzerzhinskis!. Ni pinochetes-videlas-somozas-chapitas, ni stalins-castros-KimIlSungs. Ninguno representa el modo de ser venezolano, tolerante, amplio y progresista, que hay que rescatar.
TIP 1: Muy recomendados. 1.- La carta de Luís Almagro, secretario general de la OEA, contundente explicando la importancia de la Observación Internacional Electoral y las docenas de misiones de la OEA. Está en varios medios. La leí en El Universal de México. 2.- Los reportajes arriba mencionados sobre el fallecimiento del asesino Manuel Contreras en Chile (BBC Mundo y El País). El también referido sobre el criminal Dzerzhinski en El Mundo.es. 3.- La magnífica crónicade Leonardo Padrón de ayer en El Nacional. “Postales del desencanto”.
TIP 2: “Venezuela es uno de los peores experimentos políticos contemporáneos”, dice un analista de la izquierda en Suecia en el diario de ese partido, el Göteborgs-Posten. Vale la pena leer su análisis, porque ellos se habían hecho expectativas en lo que habría podido significar “la revolución de Chávez”.
TIP 3: Henry Arias, líder sindical de Alcasa, ha concitado numerosos elogios por su postura al separarse del grupo político en el que participaba los últimos años “porque no vamos a prestarnos para estar dividiendo a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)… no es momento para planchas paralelas”.
TIP 4: Leido en twitter.- 1.- @DiarioTalCual “OTRO MÁS. La MUD informa que TSJ intervino el partido MIN-Unidad. Se suma a Copei, Bandera Roja, MEP”. 2.- @marlencita315 “El régimen interviene junta directiva del partido MIN para apropiarse de su tarjeta y crear confusión en el elector. #NoTeDejesConfundir”. 3.- @FernandoMiresOl “Twitear con pseudónimo es comprensible. Pero cuando se insulta o se agrede, hay que sacárselo, no hacerlo es cobardía”. 4.- @EfectoCocuyo “Diputado Abelardo Díaz: Primero me sentencian y luego me hacen el expediente “. 5.- @orfanfayana“Dicen que los extremos se unen: increíble pero cierto, opositores radicales se postulan fuera de la unidad, y sin “querer” ayudan al Psuv”. 6.- ?@la_patilla “Padre de Miguel Rodríguez Torres revela las aspiraciones políticas ¿presidenciales? de la familia”. 7.- ?@rricardorios1 “Con la violencia sólo ganan los que tienen el monopolio de la violencia”. 8.- @gusrojasmatute “También en 2012 el TSJ intervino a Podemos y PPT que apoyaban a @hcapriles y sus directivas temporales terminaron apoyando a Chávez”. 9.- @mario_villegas “Casi todos los abstencionistas están en Miami mandando twitter e insultando a quienes queremos votar”: dice @ClaudioNazoa”.
TIP 5: Leido en twitter.- 1.- @ManuelGuevaraB “Frases célebres de @NicolasMaduro: 9 de mayo de 2015: EN 3 MESES NO HABRA ESCASEZ EN VENEZUELA”. 2.- @LuisCarlos “El bachaquero es hijo del control de precios. Elimina el control y desaparecen los revendedores. Aumenta la oferta y bajan los precios”. 3.- @CaprilesPrensa “Un gobierno responsable apoyaría el rescate de las miles de hectáreas productivas que fueron arrebatadas”, @hcapriles”. 4.- @ArmandoInfo “Odebrecht es una empresa amiga y en Venezuela se ha portado extraordinariamente bien…” dijo Chávez en 2011 5.- ?@mario_villegas “La oposición va a ganar las parlamentarias con ventaja de millón y medio de votos” me pronosticó @ClaudioNazoa”.