El alza en el precio de los alimentos no deja de sorprender a los consumidores. Los enlatados eran una buena opción de ahorro al momento de hacer mercado y como sustituto ante el encarecimiento de las carnes. Sin embargo, ya no resulta nada económico para el bolsillo: El atún Margarita de 140 gr -que anteriormente costaba Bs. 61- ahora tiene un valor de Bs. 205, lo que representa un aumento de 336%, según lo reseña lanacionweb.com
Por Mariana Contreras
Los compradores, sorprendidos, se han quejado del alto costo que tienen los enlatados. En los supermercados de la ciudad de San Cristóbal los precios de la lata pequeña de atún supera los 200 bolívares y la grande puede llegar hasta a Bs. 800, además denunciaron que no se consigue la presentación regulada de este producto, y cuando hay, condicionan la venta a una o dos unidades por personas.
Y es que el encarecimiento de las carnes en las cadenas de supermercados y mercados municipales, sumado al incremento en el cartón de huevos, impulsó la venta de enlatados en el país. No obstante, debido a su “exorbitante precio”, se une a las proteínas de alto costo que los venezolanos luchan por mantener en su mesa, tomando en cuenta que devengan un salario mínimo de 7.400 bolívares.
“Ya no es rentable comprar nada enlatado, ni las sardinas, que era lo más económico. En el caso del atún, conseguí el pequeño en Bs. 225 y el grande en Bs. 600. Además de estar caro, se encuentra ausente en la mayoría de los expendios, incluso en algunos comercios los tienen al lado de la caja registradora y cuando preguntas el precio te advierten que aumentó antes de llevarlo”, dijo Guillermina Meneses.
Abastos y supermercados reportan la irregularidad en el suministro del enlatado y el agotamiento casi inmediato de su existencia, por lo que ahora deben regular su venta a un número limitado por persona. Además, las presentaciones “especiales” han desaparecido de los anaqueles.
Desde hace unos meses, los problemas en el suministro de enlatados como atún y sardinas eran asociados únicamente a la falta de hojalata para su envasado, así como a problemas laborales. Pero a principios de mes un grupo de sindicatos de la planta Marigüitar de Alimentos Polar de Enlatados, en Sucre, aseguró que el inventario actual de la fábrica alcanzará hasta el 15 de agosto.
En ese sentido exigieron al Gobierno que se les aprobara los Certificados de No Producción Nacional (CNP), para poder importar la materia prima necesaria para producir el atún enlatado, ya que la situación actual pone en peligro el trabajo de 600 trabajadores, específicamente, quienes trabajan para la marca de Atún Margarita.
En las últimas semanas, comerciantes del estado han señalado que el atún está llegando, aunque en pocas cantidades, pero “se acaba de inmediato”. En los Abastos Bicentenario y Pdval también llega el producto a precio regulado, y los consumidores parecen estar rastreándolo, porque cada vez que aparece las colas son kilométricas para comprarlo, junto a otros productos de la cesta básica.