El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos manifestó este jueves que está dispuesto a reunirse con el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, si eso contribuye para el avance del proceso de paz. Infolatam
“No tengo ningún problema de reunirme con ‘Timochenko’ a estas alturas, bien sea para acelerar, bien sea para rematar, lo que me interesa es finiquitar este conflicto lo más pronto posible, por eso estoy dispuesto a reunirme en cualquier circunstancia”, aseguró Santos.
El mandatario dijo además que como van los diálogos de paz con las FARC en La Habana, en este momento no autorizaría un ataque contra el líder de esa guerrilla en caso de ser encontrado. “Yo creo que a estas alturas no”, afirmó.
Santos dijo desconocer el paradero de “Timochenko”, pero aseguró que ya no está en Cuba, sede de los diálogos de paz desde noviembre de 2012, y que no ha autorizado más viajes del jefe guerrillero.
“No lo han pedido y no lo he autorizado”, agregó el presidente, quien en otra entrevista divulgada el pasado sábado por la revista Semana dijo que el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, se ha entrevistado en dos ocasiones con el líder de las FARC.
El mandatario se refirió también a las penas para los guerrilleros de las FARC en caso de que se firme la paz y dijo que en los diálogos en Cuba se discute un mecanismo de justicia que “satisfaga al mundo entero” y defienda los derechos de las víctimas a la verdad, la reparación, la justicia y la garantía de no repetición.
“Les hemos dicho en forma muy clara a las FARC que debe haber justicia con castigos y penas, y ese es el punto que estamos discutiendo en Cuba”, explicó.
Santos, defendió también la idea de crear un órgano legislativo transitorio, llamado “Congresito”, que estaría conformado por legisladores y un grupo de delegados de las FARC, para que reglamente los posibles acuerdos de paz con esa guerrilla.