El presidente Nicolás Maduro, aprobó este sábado la creación de un Estado Mayor para la supervisión, coordinación, fiscalización y control del nuevo sistema de economía comunal.
AVN
“Necesitamos un Estado Mayor del Sistema Económico Comunal, necesitamos una instancia de dirección máxima nacional, que tenga el financiamiento al lado, el Banco del Pueblo, el Banco Agrícola y demás mecanismos de financiamiento, que tenga a los planificadores y sea capaz de resolver problemas en tiempo real. A veces tenemos tractores parados allí, si existe esta instancia, va y los busca y los pone donde tienen que estar”, explicó Maduro en plenaria del Consejo Presidencial de las Comunas, realizada en los alrededores del Panteón Nacional, en Caracas.
El Jefe de Estado indicó que en un plazo de un mes los representantes comunales a escala nacional, junto con el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, deberán presentar la propuesta para la instalación de dicho Estado Mayor.
Como parte del fortalecimiento del poder popular, el Presidente también aprobó el diseño y la formulación de un plan para hacer efectiva la Ley Orgánica para la Transferencia de la Gestión y Administración Comunitaria de servicios, bienes y otras atribuciones, tarea para la cual encargó a la vicepresidenta de Soberanía Política, Carmén Meléndez, y al vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.
Asimismo, anunció la creación de un plan estratégico, en el que participarán tanto el poder popular como las gobernaciones y el Ministerio de las Comunas, para la transferencia de la gestión y administración de areneras y granzoneras al poder comunal. El reglamento para el avance de dicho plan lo trabaja la Procuraduría General de la República.
Taquilla única de exportación para productos nacionales
Maduro anunció la creación de una taquilla única de exportación para todos los productos nacionales que cumplan las condiciones para ser vendidos en el exterior.
Esta estructura debe ser “expedita y única” y estará ubicada en el Puerto de La Guaira y en el Aeropuerto de Maiquetía, en el estado Vargas, “para todos aquellos productos a los que se le va a dar facilidad legal para su exportación”, con el objetivo de poder romper “con todas las cadenas burocráticas y corruptas” del comercio, expresó Maduro, en transmisión conjunta de radio y televisión desde los alrededores del Panteón Nacional, en Caracas.
El mandatario también aprobó el código único de compra y de suministro para las comunas registradas y legalizadas para la distribución y abastecimiento de diversos rubros en todo el territorio nacional.
“A partir del lunes se debe crear el código y respetar a las comunas como agentes económicos activos de la República, es una orden”, enfatizó, al aprobar la propuesta del Consejo Presidencial Comunal que, a fin de fortalecer la producción comunal, se cree el código único que les permita acceder a productos como alimentos, cemento, madera, entre otros.