Un avión comercial indonesio con 54 personas a bordo perdió este domingo el contacto con tierra cuando sobrevolaba, con malas condiciones meteorológicas, la provincia oriental indonesia de Papúa, en lo que podría ser el último accidente del sector aéreo del país.
El avión, un ATR 42 de la aerolínea Trigana Air, perdió el contacto con el control de control aéreo poco antes de las 06H00 GMT, media hora después de despegar del aeropuerto Sentani de Jayapura, capital de Papúa, con destino a Oksibil, indicó la agencia nacional de búsqueda y rescate en Twitter.
El avión transporta 49 adultos, entre ellos cinco miembros de la tripulación, y cinco niños.
Diez minutos antes de la hora de llegada, el avión contactó con la torre de control de Oksibil para pedir autorización para aterrizar, contó el capitán Beni Sumaryanto, director de operaciones de Trigana Air.
Pero el avión nunca llegó y, media hora después, la aerolínea indonesia ordenó a otro aparato que hiciera la misma ruta para localizar el aeroplano desaparecido, dijo Sumaryanto.
“Hacía muy mal tiempo, el avión no pudo encontrar al otro y regresó a Sentani”, añadió. “Oksibil es una zona montañosa donde el tiempo es muy impredecible. De repente, se puede volver neblinoso, oscuro y ventoso, sin previo aviso”, explicó.
Un portavoz de la policía de Papúa, Patridge Renwarin, dijo a la televisión local que unos habitantes vieron estrellarse un avión y que las autoridades locales se dirigían hacia esa zona para investigar lo ocurrido.
– ‘Muy mal tiempo’ –
“Sospechamos claramente que es un problema relacionado con el tiempo. No se trata de una sobrecapacidad, ya que el avión podía transportar 50 pasajeros”, aseguró Sumaryanto.
El portavoz del ministerio de Transportes, J.A. Barata, confirmó que el avión había perdido contacto con la torre de control.
“Todavía no estamos seguros de lo que le ocurrió al avión, estamos coordinando con las autoridades locales”, dijo a la AFP.
“En estos momentos hace muy mal tiempo allí, es muy oscuro y nuboso. No es propicio para una búsqueda. El área es montañosa”, declaró, abundando en lo dicho por Sumaryanto.
Trigana Air es un pequeña aerolínea fundada en 1991 que ofrece vuelos internos hacia unos 40 destinos en Indonesia.
La compañía suele utilizar pequeños aviones en la remota y montañosa Papúa, y las malas condiciones climáticas causaron varios accidentes en los últimos años.
El miércoles, un avión de hélice Cessna de la aerolínea indonesia Komala Air se estrelló en el distrito de Yahukimo, en Papúa, matando a una persona e hiriendo gravemente a otras cinco.
Los responsables consideraron que el mal tiempo fue responsable del accidente.
Indonesia tiene un pésimo historial en cuanto a seguridad aérea. El pasado mes de diciembre, un avión de AirAsia, que volaba desde la ciudad indonesia de Surabaya hasta Singapur, se estrelló en el mar de Java, causando la muerte de las 162 personas a bordo.
El sector aéreo indonesio está creciendo rápidamente al igual que la economía del país asiático, y cada vez más gente elige el avión para desplazarse de un lado a otro del país, un inmenso archipiélago.
Pero a las aerolíneas les cuesta encontrar técnicos y pilotos bien entrenados para seguir el ritmo del crecimiento del sector.