El activista de derechos civiles Julian Bond falleció en Florida a los 75 años de edad, informó la organización Southern Poverty Law Center (SPLC) en un comunicado. EFE
Presidente de la principal asociación del país para la defensa de los derechos de los afroamericanos, la NAACP, falleció en Fort Walton Beach tras una breve enfermedad, de acuerdo con la SPLC.
La organización agregó que Bond, nacido en Nashville (Tennessee) en 1940, fue “un visionario e infatigable campeón por los derechos civiles y humanos” y que defendió a “cada persona objeto de opresión y discriminación”.
“Con la muerte de Julian, el país pierde a una de sus más apasionadas y elocuentes voces para la causa de la justicia”, lamentó SPLC, de la cual Bond fue su primer presidente entre los años 1971 y 1979, y luego miembro vitalicio de su junta directiva.
El presidente Barack Obama ha hecho eco de su figura como protagonista visible del movimiento por los derechos civiles de la década de 1960 en EE.UU., y por medio de un comunicado ha recordado a Bond como “un héroe y “un amigo”.
“Justicia e igualdad fueron las misiones que cruzaron su existencia”, manifestó el mandatario, quien rememoró sus labores de liderazgo en el Comité Estudiantil de Coordinación No Violenta en Georgia, su servicios como legislador en este estado y su estable conducción al frente de NAACP (siglas en inglés de Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color).
“Julian Bond ayudó a cambiar este país a mejor. Y que mejor manera de ser recordado que así”, afirmó Obama.
Por su parte, Chad Griffin, presidente de la Campaña de Derechos Humanos, una de las organizaciones más importantes a favor de la igualdad de las personas gais, se refirió a Bond como un “guerrero del bien”, que apoyó también los derechos de la comunidad LGBT.
“Muy pocos en toda la historia de la humanidad han encarnado los ideales de honor, dignidad, coraje y amistad como Julian Bond”, manifestó Griffin.
El activista fue uno de los fundadores del Comité Estudiantil de Coordinación No Violenta mientras era estudiante en Morehouse College, en Atlanta (Georgia), centro en donde Bond vio germinar su espíritu como activista civil.
También escritor, poeta y catedrático universitario, con los años Bond saltó de la militancia en grupos estudiantiles y de su sillón en la Legislatura de Georgia a liderar la NAACP, una asociación con más de 500.000 miembros y de la que fue presidente durante una década, hasta el año 2010.
El activista fue un político que sirvió durante cuatro periodos legislativos en la Cámara baja de Georgia y otros seis como senador estatal.
Sus inicios como legislador estatal estuvieron marcados por la controversia, cuando un grupo de congresistas quisieron impedir que tomará posesión del cargo bajo acusación de “deslealtad”, debido principalmente a que como miembro de el citado grupo estudiantil se opuso a que Estados Unidos participara en la Guerra de Vietnam.
La polémica se zanjó con una decisión unánime de la Corte Suprema, que en 1966 ordenó se le dejará ocupar el cargo en la Cámara de Representantes estatal, a partir de lo cual comenzó una trayectoria política en la Legislatura de Georgia de casi 20 años.
Durante sus últimos años, no solo fue un columnista regular de diversos medios escritos sino que enseñó en centros universitarios como Harvard, Drexel y la Universidad de Pennsylvania.