El Gobierno mexicano consideró hoy “racistas” los últimos comentarios del precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump, que ha prometido confiscar las remesas hacia México si las autoridades de este país no pagan la construcción de un muro fronterizo.
EFE
“Seguimos sosteniendo nuestra posición de que esos comentarios reflejan prejuicio, racismo y total ignorancia”, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un mensaje.
La SRE manifestó también que “todo aquel que entienda la profundidad de la relación entre Estados Unidos y México se da cuenta de que esas propuestas no solo son prejuiciosas y absurdas, sino que además irían en detrimento del bienestar de ambas naciones”.
El millonario estadounidense reveló el domingo pasado que entre sus planes para el caso de que gane las elecciones de 2016 está el deportar a más de once millones de indocumentados y construir un muro en la frontera con México que deberán pagar los mexicanos.
Además amenazó con embargar las remesas “derivadas de salarios ilegales” enviadas por los inmigrantes, en el caso de que México se niegue a cooperar con el muro.
La postura de Trump sobre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, que parece haberse convertido en uno de los ejes de su campaña electoral en los últimos meses, ha levantado una ola de protestas en Latinoamérica y entre los hispanos que viven en el país norteamericano.
En 2014 los países de América Latina y el Caribe recibieron 65.300 millones de dólares de remesas, con México a la cabeza, que registró un aumento del 8 %, según un informe del Fondo Multilateral de Inversiones.
No es la primera vez que la SRE mexicana critica a Trump. En junio pasado el titular de esa cartera, José Antonio Meade, ya reaccionó cuando el magnate anunció que de llegar a la Casa Blanca construiría un “gran, gran muro” en la frontera de México y haría que este país “lo pague”.
Además de tildar esos comentarios de prejuiciosos e ignorantes, Meade indicó que de ellos se desprenden ideas preconcebidas que “no se validan con la realidad y no le hacen justicia al trabajo del migrante”.
Este miércoles la SRE recordó que cerca de 33,5 millones de personas de origen mexicano viven en EE.UU. y aportan el 8 % del PIB de ese país.
Este sector participa en 570.000 negocios en el país, es decir, uno de cada 25 negocios son de personas de origen mexicano, y este movimiento económico genera 17.000 millones de dólares.
El número de emprendedores hispanos en EE.UU. ha pasado de medio millón a más de dos millones entre 1990 y 2012.
Además, la SRE recuerda que la llegada de inmigrantes mexicanos al vecino del norte cayó desde 2005 hasta situar en cero la tasa migratoria en 2012, lo que significa que el número de emigrantes mexicanos que viajaron a Estados Unidos fue el mismo que los que regresaron.
El comercio bilateral se sitúa en 530.000 millones de dólares y el 80 % de esos intercambios se hace por tierra.
México es, además, el primer o segundo mercado para 22 de los 50 estados de EE.UU.