Ted Cruz se opone a ciudadanía “por nacimiento”

Ted Cruz se opone a ciudadanía “por nacimiento”

 

Foto: El senador republicano por Texas Ted Cruz el 9 de septiembre de 2014. El senador republicano por Texas, Ted Cruz, ha confirmado el 22 de marzo de 2015 su intención de aspirar a la candidatura presidencial para 2016. apoyo / EFE
Foto: El senador republicano por Texas Ted Cruz aspirar a la candidatura presidencial para 2016 / EFE

El precandidato presidencial republicano Ted Cruz dijo el miércoles que no se debería otorgar automáticamente ciudadanía a hijos nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes que están ilegalmente en el país.

AP

El senador por Texas es el último aspirante a la Casa Blanca en opinar en el debate que ha dividido al grupo de precandidatos presidenciales republicanos desde que el multimillonario Donald Trump expresó esta semana su oposición al derecho a “ciudadanía por nacimiento”, como parte de su plan de inmigración.

Cruz dijo que está a favor de eliminar ese derecho para aquellos nacidos en el país, consagrado en la 14ta enmienda de la Constitución.

“Deberíamos dejar de conceder automáticamente la ciudadanía por nacimiento a los hijos de aquellos que están aquí ilegalmente”, dijo Cruz el miércoles en una entrevista radial con el Michael Medved Show.

“Esa ha sido mi posición desde mis primeros días de candidato al Senado. Me alegra que Donald Trump haya articulado esa opinión. Es una opinión que he tenido por mucho tiempo”, agregó.

El debate sobre la “ciudadanía por nacimiento” ha expuesto una nueva brecha entre el grupo presidencial republicano, resaltando los deseos de algunos conservadores de atraer a la porción del electorado que simpatiza con Trump.

Desde los comentarios iniciales de Trump, varios candidatos han hablado en favor de dejar intacta la Constitución, incluyendo el exgobernador de Florida Jeb Bush, el gobernador de Ohio John Kasich, la exejecutiva de tecnología Carly Fiorina, y el exgobernador de Texas Rick Perry.

Otro grupo de republicanos, como Cruz y Trump, están haciendo exhortos para hacer cambios en la Constitución para eliminar lo que dicen es un incentivo para que inmigrantes que entran ilegalmente al país tengan hijos. Entre ellos están el senador Rand Paul, el neurocirujano retirado Ben Carson y el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie.

El gobernador de Wisconsin, Paul Walker, dio respuestas ambiguas esta semana a preguntas sobre el asunto.

Exit mobile version