Canciller colombiana: Lo que queremos es que Venezuela esté bien

Canciller colombiana: Lo que queremos es que Venezuela esté bien

IMAGEN-16267656-2

Con el fin de potenciar los lazos de cooperación binacional en términos de lucha contra la criminalidad, los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron este viernes fortalecer la comunicación entre los organismos de seguridad de las dos naciones y en mantener activos los canales de diálogo diplomático para superar cualquier inconveniente en la zona de frontera, publica El Tiempo.

Así lo anunciaron las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, quienes sostuvieron una cita bilateral en Costa Rica durante la VII Reunión Ministerial del Foro de Cooperación de América Latina – Asia del Este (Focalae).





Esta cita era clave para las dos naciones, pues tras la orden que se impartió desde el Palacio de Miraflores de cerrar por 72 horas la frontera binacional, debido a un ataque de presuntos contrabandistas a uniformados del país vecino, se generó una tensión en la región limítrofe por los efectos que esto puede tener en términos económicos y sociales para los habitantes de la zona.

“Lo que queremos es que Venezuela esté bien y le vaya bien”, precisó Holguín, quien añadió que “unidos es la única manera en la que vamos a poder ganarles a estas mafias y bandas criminales que operan en la frontera y que han traído tanta desazón y violencia”.

Las jefas de la diplomacia de Bogotá y Caracas confirmaron su cita para el próximo 14 de septiembre, en territorio colombiano, durante la cual abordarán los temas que generan preocupación en ambos países.

“Vamos a abordar los temas que son de gran importancia para los dos países, como la lucha contra el contrabando y preocupados por la violencia en la frontera”, enfatizó la ministra de Relaciones Exteriores colombiana.

Rodríguez, por su parte, informó que los organismos de seguridad de los dos países tendrán desde ahora una comunicación más fuerte, para evitar que los generadores de violencia en la región limítrofe generen más daños.

“Hemos llegado a acuerdos para fortalecer la comunicación entre nuestros organismos de seguridad”, precisó la canciller venezolana, quien añadió que en el encuentro del 14 de septiembre, entre otros temas, también se hablará de “cómo establecer planes conjuntos en el tema migratorio”.

El presidente Juan Manuel Santos también se refirió del tema de Venezuela desde Bucaramanga y rechazó las cifras que entregó Maduro sobre ‘emigración masiva’ de supuestamente 5.600.000 colombianos.

Más información en El Tiempo.