Nelson Riedi Cabello, presidente del Colegio de Abogados del estado Carabobo, fijó la posición del gremio con respecto a la Operación de Liberación del Pueblo, la cual consideran ha violado los derechos humanos.
A través de nota de prensa el representante de esta corporación gremial, precisó que la vocería del Colegio de Abogados del estado Carabobo es sólo aprobada por la Junta Directiva, de manera que las declaraciones publicadas el pasado miércoles en un medio de comunicación regional, no pueden comprometer de ninguna manera al gremio.
“Lamentamos que unas declaraciones de este calibre hayan sido utilizadas para dar la impresión que instituciones como el Colegio de Abogados del estado Carabobo, que ha sido durante sus más de cien años de existencia defensor del estado de derecho, está de acuerdo con un operativo que ha dejado mucho que desear, y es lo contrario de lo que debe ser una política verdaderamente seria en materia de seguridad”, afirmó Riedi.
Consideran que el gobierno venezolano durante los últimos años ha improvisado en materia de seguridad y otros muchos temas.
Indicó que la seguridad de la ciudadanía no se garantiza con planes que buscan solo ganar popularidad al gobierno. “Se logra, entre otras muchas cosas, con un trabajo profundo, realizado por expertos en distintas áreas, que requiere de recursos para la prevención, educación y deporte. Requiere de equipos para que nuestros funcionarios policiales no sean las victimas permanentes de los delincuentes, que están mejor armados que ellos; requiere además de unidades automotores, y por supuesto, de un mayor número de funcionarios, bien preparados, con las herramientas que permitan hacer investigación policial con tecnología, acorde con los tiempos actuales”.
Riedi recordó que el OLP ha dado pie a la violación de los derechos humanos de cientos de personas. Ya hemos visto -dijo-, como en las redes sociales han circulado videos de golpizas, destrozos de viviendas, incluso estos operativos han servido para violar libertades como la de expresión e información, tal como sucedió apenas hace unos días con vecinos y periodistas carabobeños en la comunidad de Brisas del Hipodrómo, “de manera, que sería contradictorio y absurdo que como gremio que defiende la justicia y el estado de derecho, apoyemos estos operativos”.
Nota de prensa