Más de 600 niños residentes en zona limítrofe venezolana volvieron hoy a recibir clase en la ciudad colombiana de Cúcuta al atravesar el corredor humanitario habilitado por Venezuela para que retomen su rutina, interrumpida durante más de dos semanas por el cierre de parte de la frontera.
Así lo indicó la ministra de Educación colombiana, Gina Parody, que se ha desplazado a la frontera para recibir a estos alumnos, cuyos centros educativos se encuentran en Cúcuta y Villa del Rosario.
“¡Buenas noticias! Hoy más de 600 niños en la frontera regresaron a sus colegios”, expresó Parody en su cuenta de Twitter.
El corredor humanitario se abrió el pasado viernes, día en que decenas de estudiantes de primaria y secundaria, así como algunos universitarios, comenzaron a cruzar a Colombia por los puentes internacionales de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para reiniciar las clases.
La apertura de este corredor humanitario fue una de las condiciones planteadas el pasado jueves por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y discutir soluciones a la crisis fronteriza, que inició el 19 de agosto con la orden del mandatario del país vecino de cerrar pasos de frontera con Colombia.
Las otras dos condiciones de Santos fueron que se permita a los más de 1.300 colombianos deportados que puedan recuperar los enseres que dejaron en Venezuela, y que las autoridades de ese país “cumplan con los protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados”.
Según el Gobierno hay unos 2.000 niños y jóvenes que viven del lado venezolano de la frontera y estudian en Colombia, generalmente hijos de padres colombianos o de matrimonios mixtos. EFE