Uruguay expresa preocupación por impacto de pérdida grado inversor de Brasil

Uruguay expresa preocupación por impacto de pérdida grado inversor de Brasil

Tabare-Vazquez-

 

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, mostró hoy su preocupación por la pérdida del grado inversor de Brasil y dijo que “seguramente algún impacto” sobre su país “va a tener”, aunque confía en que sea “el menor posible”.





EFE

La agencia de calificación Standard & Poors rebajó el miércoles la nota de riesgo de Brasil al nivel BB+, considerado como de “bono basura”, lo que supone la pérdida del llamado “grado de inversión”, calificación que se otorga a los buenos pagadores y que el país gozaba desde 2008.

“Es preocupante”, aseveró Vázquez, y “seguramente algún impacto sobre el Uruguay va a tener”, agregó.

“No olvidemos que Brasil es un fuerte comprador de productos uruguayos y esta pérdida de grado inversor puede impactar aún más en la economía brasileña y restringir aún mas las compras que Brasil hace a Uruguay”, explicó el mandatario.

El presidente uruguayo hizo estas declaraciones después de reunirse con el presidente de la Asociación Rural de Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, entidad que hizo llegar al mandatario sus preocupaciones sobre la situación de Brasil.

Vázquez indicó que se está haciendo un seguimiento “minuto a minuto” de la situación en Brasil.

La economía brasileña atraviesa por unas profundas turbulencias y el Gobierno admite que este año se encogerá un 1,49 %, aunque expertos del sector privado elevan esa tasa a un 2,44 %.

Según datos oficiales, la economía brasileña ya ha entrado en una recesión técnica, pues en el segundo trimestre de ese año se achicó un 1,9 %, tras la contracción del 0,7 % registrada en los tres primeros meses.

Debido a la crisis, el Gobierno brasileño redujo el mes pasado su meta de superávit fiscal primario para este año al 0,15 % del PIB y, por primera vez en su historia, presentó unos presupuestos deficitarios para el año entrante, del orden del 0,5 % del producto interno bruto (PIB).

La rebaja de la nota de Standard & Poors, que reconocía a Brasil como un destino seguro para los inversores, era esperada por el mercado, puesto que la agencia había advertido de esa posibilidad en julio pasado.