El Gobierno venezolano ordenó el cierre de las agencias de los operadores cambiarios fronterizos de San Antonio y Ureña, “por muchas irregularidades” en su funcionamiento, afirmó el general de división Carlos Martínez, autoridad única de la Zona de Seguridad Fronteriza I, publica La Nación.
Este jueves estuvieron cerradas las agencias de los operadores cambiarios que funcionan en San Antonio y Ureña, las cuales ofrecían al usuario la conversión de bolívares por pesos colombianos y viceversa. Desde que el Gobierno venezolano decretó el estado de excepción en seis municipios limítrofes del estado Táchira, dichas oficinas estaban siendo fiscalizadas por diferentes organismos del estado.
El general Martínez afirmó que “se ordenó a los 19 operadores cambiarios que cierren sus operaciones”. Explicó que la razón es que “detectaron muchas irregularidades. Vino la gente de Sudeban (Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario), estuvo inspeccionando; solamente quedaron abiertas las tres bolsas de cambio, pero los operadores cambiarios están cerrados”, recalcó.
El lunes comienzan clases con normalidad
La autoridad única de la Zona I, que comprende los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Rafael Urdaneta, Capacho Nuevo y Capacho Viejo, también anunció que el lunes 14 comenzarán las clases con total normalidad en los planteles educativos de esta jurisdicción.
“Los niños que vienen de Colombia para acá a estudiar van a tener su derecho garantizado al estudio. Estamos preparando un plan precisamente para que no haya inconvenientes; estamos recopilando las listas, sacando el censo de los niños que estudian aquí y viven en Colombia, a fin de que el lunes comiencen con total normalidad las clases para esos muchachos”, añadió.
José Gregorio Hernández