Sector comercio pide restablecimiento del paso limítrofe, pues afecta 80% del intercambio bilateral

Sector comercio pide restablecimiento del paso limítrofe, pues afecta 80% del intercambio bilateral

 

A 26 días desde que iniciara el cierre fronterizo que hoy involucra a 13 municipios (10 de Táchira y tres de Zulia), el Gobierno ofrece un balance positivo de las medidas que incluyen Estado de Excepción en toda la zona, pero el sector comercio reclama el restablecimiento del paso limítrofe, pues señala que está afectando 80% del intercambio bilateral, publica El Tiempo.





La cifra fue reportada por el presidente de la Unión de Comercio del estado Zulia (Ucez), Gilberto Gudiño Millán, quien explicó que “la situación es muy grave, porque son dos fronteras muy dinámicas en comercio binacional y las estadísticas oficiales indican que está afectada 80% de la balanza comercial”.

Expuso que el impacto del cierre implica que de los $769 millones reportados por la Cámara Venezolana Colombiana (Cavecol) de intercambio hasta julio, más de $600 millones no se negociarán mientras perdure el cierre fronterizo, lo que no solo afecta al empresariado, sino también a los consumidores nacionales, pues desde el vecino país ingresan variados productos terminados y materia prima.

Puso de ejemplo que en el Zulia se venían negociando entre $5 millones y $10 millones diarios, lo que según la Asociación Aduanera de la entidad, implicaba el paso de 100 a 150 camiones por día, con productos como crema dental, jabón en polvo y de baño, caramelos, telas, pañales desechables, e insumos para la industria de alimentos y farmacéuticas.

En el caso tachirense, se calcula que 25% de todos los insumos que usa el sector manufacturero ingresan por este estado desde Colombia, lo que vendría a profundizar la escasez de productos. Las pérdidas en la zona son similares a las zulianas, al reportarse transacciones diarias entre $7 millones y $9 millones.

Impacto negativo

Gudiño se unió al llamado de la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, quien pidió a los gobiernos de Colombia y Venezuela resolver en el corto plazo la restricción, porque el más afectado es el pueblo.
Al respecto, admitió que hasta el momento no tienen información de que se abrirá un corredor especial para el paso de mercancía, como se activará -este lunes en Táchira. Sin embargo, recordó que la Asociación Aduanera señala que hay 250 gandolas a la espera de cruzar.

“Hemos visto que todo lo que pasa en Táchira se replica en el Zulia por lo que esperamos que también se permita en breve el paso de mercancía”, dijo.

El gobernador del estado andino, José Vielma Mora, adelantó que el Ejecutivo autorizó desde hoy levantar el cierre a todas las mercancías de importación que están represadas en la frontera colombiana. Se calculan que son 103 gandolas las que esperan el paso.

“A partir del lunes todas las mercancías que están en el lado colombiano se deben nacionalizar, para tener aquí las materias primas y los productos para continuar con la importación y exportación”, precisó.

Para Gudiño, esta decisión responde a que luego de más de 25 días sin importaciones colombianas se está viendo más afectado el desabastecimiento nacional. Apenas 20% de las compras a Colombia ingresan vía aérea y marítima.

Mesas de trabajo
14 mesas de trabajo instaló el Vicepresidente de Economía y Finanzas , Rodolfo Marco Torres, en el estado Táchira para atender los problemas de la zona. Dijo que esperan diseñar recomendaciones de abajo hacia arriba para combatir el narcotráfico, el contrabando de gasolina y de alimentos, el paramilitarismo y el ataque al bolívar.

Distorsión
El presidente de la Unión de Comercio, Gilberto Gudiño, expuso que el gobierno debe tomar medidas urgentes en materia cambiaria y de precios, pues las distorsiones estimulan el contrabando. Es el caso de la gasolina, que en el país un tanque de 50 litros vale Bs 4,85, y en Colombia a Bs 27 mil.