Finalizan investigaciones sobre el mortal accidente de grúa en La Meca

Finalizan investigaciones sobre el mortal accidente de grúa en La Meca

MEZQUITA-LA-MECA-(2)-2

 

Las autoridades saudíes concluyeron las investigaciones sobre la caída de una grúa el pasado día 11 en la ciudad santa de La Meca, que causó más de cien muertos y centenares de heridos, informó hoy la agencia de noticias saudí, SPA.





EFE

Al menos 107 personas murieron y 238 resultaron heridas al caer una grúa en el interior de la Gran Mezquita de la ciudad de La Meca, el lugar más sagrado del islam, el pasado viernes.

El comité encargado de las investigaciones indicó que no hay sospecha de responsabilidad criminal en el suceso, ya que la causa principal de la caída de la grúa fueron los fuertes vientos.

Según las investigaciones, la grúa estaba mal posicionada, contraviniendo las instrucciones de uso de la misma, que requieren que el brazo principal de este aparato quede bajado cuando no se use o en caso de fuertes vientos, pero se encontraba levantado en el momento del suceso.

Además, se detectó la falta de seguimiento del estado del tiempo por parte de los responsables de la seguridad del proyecto y la falta de medición de la velocidad del viento cuando se usó la grúa.

Por esas razones, entre otras, el comité de investigación recomendó responsabilizar parcialmente de lo ocurrido a la compañía contratista saudí Holding Bin Laden y revisar todas las demás grúas que se usan en las obras.

Por su parte, el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, ordenó remitir los resultados del comité a la Fiscalía General del país para que investigue a la Holding Bin Laden, la cual podría ser acusada formalmente por los errores supuestamente cometidos.

Asimismo, el monarca ordenó el pago de una compensación de un millón de reales saudíes -266.000 dólares- a la familia de cada uno de los fallecidos o heridos con una lesión permanente, y la mitad de esa cantidad a la de cada herido, sin que renuncien al derecho de exigir indemnizaciones posteriormente.

La grúa, que causó la masacre al romper el techo y traspasar al interior de la mezquita, estaba empleada en las obras que se llevan a cabo para restaurar y ampliar la Gran Mezquita de La Meca desde hace cuatro años.