El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declaró emergencia económica en la zona fronteriza de Paraguachón en La Guajira con el fin de generar “medidas que garanticen bienestar de compatriotas”. Así lo reseñó Cablenoticias.
“Dentro de esa emergencia económica les puede anunciar, que no va a faltar comida, el Ejército, la Policía, y la Fuerza Aérea, harán todo lo posible por que no haya desabastecimiento de alimentos. También se aumentará el reparto de agua en Paraguachón de 30 mil a 140 mil litros y se garantizará que ningún niño se quede sin ir a estudiar”, dijo el Presidente.
Avances para reunión con Maduro
Por otra parte Santos, dijo hoy que se han producido avances con Venezuela en el respeto a los derechos humanos de sus compatriotas en ese país, lo que facilita una reunión con su homólogo Nicolás Maduro.
EFE
“Hemos dado un paso importante para poder lograr esa reunión entre el presidente Maduro y este servidor”, aseguró Santos en una visita a Paraguachón, punto fronterizo entre el departamento colombiano de La Guajira y el estado venezolano de Zulia, cerrado hace una semana por orden de Maduro.
El mandatario afirmó que está “atento a las gestiones” de mediación que hacen Ecuador y Uruguay “para ir preparando la posibilidad de esa reunión” que sirva para poner fin a la crisis fronteriza iniciada el pasado 19 de agosto.
Durante su intervención, Santos reconoció que “se ha venido avanzando” en los últimos días con la creación de un corredor humanitario para permitir que los niños que viven en la región fronteriza puedan acudir a la escuela.
Asimismo, reconoció que “ya se comenzó a hacer la unificación de las familias que han sido separadas” por el cierre de la frontera.