Obama se compromete con mantener una relación con una España “fuerte y unida”

Obama se compromete con mantener una relación con una España “fuerte y unida”

AFP
AFP

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy estar “profundamente comprometido” con mantener una relación “con una España fuerte y unida”, tras recibir en la Casa Blanca al rey Felipe VI.

EFE





El rey tuvo ocasión de mantener un primer encuentro con Obama el 23 de septiembre del pasado año en Nueva York, tres meses después de su proclamación, con ocasión de su participación en la Asamblea General de la ONU, pero esta es la primera vez que Felipe VI y la reina Letizia acuden a la Casa Blanca, en el marco de una visita oficial a EEUU de cuatro días que también les llevará a Florida.

Acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, los reyes llegaron a la Casa Blanca después de inaugurar la agenda oficial de este viaje en Mount Vernon, la histórica residencia de George Washington, donde rindieron homenaje a su figura en el panteón familiar y recibieron honores de soldados ataviados con uniformes del regimiento de la Luisiana española.

Don Felipe y doña Letizia visitaron además la Biblioteca Nacional Fred W. Smith para el Estudio de George Washington, que atesora sus libros y manuscritos, así como unos 1.500 volúmenes del siglo XVIII, a la que hicieron entrega de una reproducción de las cartas credenciales presentadas por el primer embajador estadounidense en España a Carlos IV, firmadas por el padre fundador de EEUU.

La primera contribución de España que conserva esta biblioteca es una edición de cuatro volúmenes de El Quijote que el primer embajador español en Estados Unidos, Diego de Gardoqui, envió como obsequio a George Washington en 1789.

Obama ha compartido un almuerzo con el vicepresidente Joe Biden antes de recibir a los reyes en la Casa Blanca, desde donde García Margallo se trasladará al Departamento de Estado para entrevistarse con su homólogo estadounidense, John Kerry, a tiempo de acompañar después a don Felipe y doña Letizia al Capitolio para una reunión con la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.