Definitivamente, el video streaming llama mucho la atención en los usuarios de las redes sociales virtuales y en ese campo Periscope tiene competidores como el mismo YouTube, el coloso de Facebook y la aplicación Meerkat de la que hablamos en el artículo pasado. Pero a nuestro criterio, Periscope sigue siendo el líder en la transmisión en vivo.
La popularidad de Periscope puede deberse a varias razones como las que listamos a continuación:
- Las transmisiones de Periscope se pueden visualizar tanto en un navegador de internet como en Twitter.
- Los usuarios de la red social de Twitter también se pueden conectar a la transmisión en Periscope, multiplicando así las visualizaciones.
- Si se quiere mayor privacidad es posible elegir que la emisión en vivo sea visible solo para los contactos, en vez de para el público en general.
- Al terminar la transmisión, el video queda en el sistema por 24 horas, para que los usuarios que no pudieron ver la transmisión en vivo lo hagan posteriormente, pero también es posible almacenarlo en la memoria del equipo donde fue generado.
- Es posible también georeferenciar el video agregando una etiqueta geográfica o geo tag al video.
Entre las desventajas que algunos usuarios ven en Periscope están:
- Como la aplicación está integrada con Twitter, se necesita tener una cuenta en esta red de microblogging para poder utilizar Periscope.
- El hecho que Periscope notifique las transmisiones solo en Twitter, y no por otras redes sociales, tales como Facebook o Instagram.
- Iniciar una transmisión en directo demora aproximadamente 10 segundos, dependiendo de la velocidad de Internet que haya disponible. Ese tiempo puede ser demasiado largo en algunos tipos de eventos.
La transmisión en vivo tiene mucho potencial para marcas y empresas, así que no deben dudar en incluirla en el plan estratégico y de gestión de sus redes sociales. Periscope es una excelente opción para el video streaming, y el hecho que esté acoplado a Twitter representa una ventaja y no una desventaja, pues seguramente la mayoría disponga de una cuenta en el microblogging.