Con pancartas y consignas marcharon ayer, desde la defensoría del pueblo hasta el Palacio Legislativo, los trabajadores de los supermercados de Maracaibo para pedirle al secretario de Gobierno, Billy Gasca, les levante la medida de bloqueo que les impide comprar productos regulados, medida que entró en vigencia el pasado 30 de agosto, reseñó Panorama.
Por: Marian Chávez Castro
El pasado primero de septiembre entró en vigencia un mecanismo de bloqueo de cédulas para poner freno a la reventa de productos.
“No somos bachaqueros, queremos desbloqueo”, gritaron molestos cajeros, gerentes y obreros. “Somos 3 mil trabajadores que estamos afectados y estamos pidiendo al Clez que se reconsidere la medida porque no contribuimos al contrabando. Somos el sustento de nuestro hogar y no podemos llevar los alimentos”, manifestó Oscar Escalona, secretario del sindicato de trabajadores de De Cándido.
Representantes de cada uno de los establecimientos se reunieron con la concejala Dorelis Echeto y se acordó entregar un documento con las firmas de los afectados ante los tribunales para luego consignárselo a Gasca, informó Escalona a PANORAMA.
En un recorrido realizado por este diario por los locales que bloquearon a unos 16 mil usuarios, se constató que en algunos desaparecieron las colas, pero porque condicionan la compra de los regulados con la adquisición de 10 productos. “Es un abuso que uno gaste más en otra cosas que en los productos que realmente necesita”, expresó Luisa Petit, compradora.
Fuentes ligadas al dispositivo antibachaqueo indicaron que “un 60% de los trabajadores de las tiendas del plan siguen bloqueados ante la negativa de llegar a un acuerdo de comprar una sola vez a la semana”.
Se trata de empleados que registran hasta tres compras en un día y compran pañales y leche maternizada sin tener hijos pequeños. Se llevan todo lo que llega así no lo necesiten”.
Se le hizo extensiva una advertencia a los dueños de supermercados incluidos en el plan de bloqueo de cédulas “que si detectábamos que desde el punto de vista de la informática permitían que comprarán los bloqueados íbamos a ejercer acciones ante el Ministerio Público por boicot”, advirtió la fuente.