Los nuevos pronósticos a mediano plazo de la OPEP apuntan a una mayor demanda por el petróleo del grupo, dijeron delegados del cartel, en una señal de que su estrategia de dejar que los precios caigan está desalentando el crecimiento en fuentes de suministros rivales.
Las proyecciones, que serán publicadas en el Panorama Energético Mundial de la OPEP este año, serían discutidos el jueves durante el segundo día de una reunión de representantes nacionales de la OPEP que se lleva a cabo en la oficina principal del grupo en Viena.
“Las nuevas cifras a mediano plazo muestran una mayor demanda por el crudo de la OPEP”, dijo un delegado del grupo, que agregó que se asume que los precios del petróleo serían mas bajos que antes. “Hay un impacto en los productores de alto costo”, agregó.
El Panorama Energético Mundial 2014 de la OPEP proyecta que la demanda por el petróleo del grupo caería a 28,50 millones de barriles por día (bpd) en el 2016 desde 30 millones de bpd en el 2014 y asume que los precios del crudo se ubicarían en torno a los 110 dólares por barril al 2020- más del doble del nivel actual.
Las cifras exactas del 2015 todavía podrían ser revisadas tras los comentarios de los representantes nacionales, que son expertos técnicos y no determinan la política de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
La nueva perspectiva de la OPEP está siendo preparada tras el histórico cambio en la política del grupo en noviembre del 2014 de no impulsar los precios con una menor producción, a fin de defender la cuota de mercado frente al bombeo de crudo de esquisto de Estados Unidos y otras fuentes de suministro de alto costo.
El cambio, liderado por Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico, ha generado controversia al interior de la OPEP ya que los precios del crudo han perdido más de la mitad de su valor desde junio del 2014, afectando a las economías de miembros menos acaudalados como Venezuela.
El país sudamericano ha exigido recortes en el bombeo para apuntalar los precios y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el martes que viajaría pronto para buscar apoyo en sus esfuerzos para que se celebre una cumbre entre los productores de la OPEP y los países que no integran el grupo.