Raúl Amiel, conocido como el San Nicolás y candidato por el Circuito # 3 de La Gran Caracas, le concedió un entrevista a Robert Alvarado para conversar sobre la crisis que atraviesa el país. NP
A continuación la entrevista completa:
En medio de un panorama turbulento, los ciudadanos democráticos en Venezuela no tienen la certeza de si habrá elecciones Parlamentarias el 6 de Diciembre o no. En el escenario han surgido candidatos independientes que proponen una Tercera Vía alejada de las propuestas del sector oficialista y la MUD. Hoy hablamos con Raúl Amiel, candidato por el Circuito # 3 de La Gran Caracas. Raúl nos recibe con entusiasmo y su característica sonrisa. Nos impresiona que en medio del Boulevard de Sabana Grande todo el mundo lo saluda con cariño y respeto, le preguntan sobre su visión política y hasta le brindan cafecitos. Raúl es un luchador de toda la vida, publicista, cineasta, miembro en su momento de la Comisión de Agenda Programática de la MUD y es archí conocido como el San Nicolás de Caracas.
Estimado Raúl, en medio de la crisis política que vivimos en Venezuela le hago siete preguntas puntuales:
1- ¿Cree Ud. en elecciones limpias?
La celebración de elecciones no hace a una democracia. Para que las elecciones reflejen genuinamente la voluntad popular, los votos tienen que transparentarse por igual, los candidatos a cargos públicos deben hacer campaña libremente y en esta, tiene que haber un “campo de juego nivelado”, para el gobierno, los partidos de oposición y los candidatos independientes en la contienda electoral. Esto requiere una afirmación de garantía de los derechos y libertades individuales, particularmente de expresión, asociación y reunión. Yo considero que hay elecciones limpias cuando el voto se emite en circunstancias de libertad, es decir, cuando no está sometido a coacciones y no se adultera su sentido con cualquier acción que conlleve al fraude electoral. Ventajismo, uso de dineros públicos para la campaña y la manipulación de centros electorales que también es fraude. Además debe permitirse el acceso de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad.
A fin de evitar el fraude en las elecciones, se hace indispensable el uso de la observación electoral nacional e internacional. Aquí en Venezuela no hay verdaderas garantías para presumir transparencia en las elecciones, sin embargo no hay que abstenerse bajo ninguna circunstancia. Todo lo contrario, habrá que producir una avalancha de votantes que desborden los centros de votación. Y lo más importante la defensa del voto. Las pretensiones del oficialismo serán derrotadas en la medida que tengamos presencia de testigos en todas las mesas. Que es un circo. Eso ya lo sabemos. Pero es la única arma que tenemos los demócratas. Votar y defender el voto. Ojala nuestros líderes hayan aprendido la lección.
2- Después de la injusta condena del líder Leopoldo López ¿Cree Ud. que hay separación de poderes?
Antes y después del caso de Leopoldo López. Yo podría aseverar que aquí no hay separación de poderes desde hace mucho tiempo en nuestra historia republicana. Aquí todas las instituciones están secuestradas por un poder único, hegemónico que lo controla todo. ¡Hoy más que nunca! Uno de los grandes problemas de Venezuela es que no existe la separación de poderes, y eso es lo que permite a la casta política llevar décadas saqueando a los ciudadanos. Un país que vive en estas condiciones, como es nuestro caso, no es ni un Estado de Derecho ni una Democracia. Siempre he mantenido que en Venezuela nunca se ha mantenido un estado de derecho. No ha existido estado de derecho por una simple razón: porque nunca ha habido respeto al individuo. En Venezuela nunca ha existido una separación de los poderes, lo que aquí tenemos es una colaboración de poderes. En un país hay estado de derecho cuando existen tribunales independientes e imparciales, cuando el estado está sometido al derecho, cuando el estado no hace lo que le da gana. En los países donde hay estado de derecho se prospera, hay creación de riquezas, hay movilidad social y las personas en situación de pobreza son capaces de superarla libremente, en el otro sistema no es posible. En Venezuela no ha existido estado de derecho, necesitamos construirlo.
3- Para Ud. ¿estamos en Dictadura o democracia? Si cree que vivimos en Dictadura ¿Es posible “jugar” a “democracia” en un sistema totalitario que usa la democracia para legitimarse?
Desde hace muchos años se viene debatiendo este tema y cada vez se escucha más, tanto en la calle como en la política, ¡Sin duda una Neodictadura! El ejercicio del poder se hace de manera autoritaria, lo que incluye la desaparición o el debilitamiento sustancial de la división entre poderes públicos, y con ello de los controles de pesos y contrapesos que caracterizan a una democracia. Asimismo, es común el uso imposición de nuevas leyes, que permitan limitar recursos, controlar actividades y reprimir a partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, actores y medios de comunicación que se les opongan, prácticas éstas que se incrementan en la medida que se pierde legitimidad y aumenta el riesgo de perder las elecciones. Es la aplicación a pies juntillas de su arenga: “Esta revolución llego para quedarse”. Y se quedaran si los ciudadanos como un todo no reaccionamos en procura de la libertad perdida. Siempre he creído que de no tener una postura clara y en consecuencia firme, sobre lo que estamos enfrentando los demócratas, se corre el riesgo de seguir permitiendo la consolidación de la dictadura y la destrucción del país, por eso afirmo que el primer paso para una estrategia compartida por todas las fuerzas democráticas es reconocer y saber a qué nos estamos enfrentando. En Venezuela tenemos un sistema que no respeta en lo más mínimo las normas democráticas esenciales. Un sistema que quiere controlar a todo el pueblo venezolano. Un sistema que quiere controlar desde la forma de pensar, pasando por lo que podemos comprar hasta lo que comemos.
4- Sabemos que UD. fue co-redactor de la Agenda Parlamentaria de la MUD para el periodo pasado. ¿Se aplicó esa agenda en algún momento?
Si fue una experiencia maravillosa. Partidos y tendencias de lo más variado en lo ideológico nos concentramos para participar en la redacción de esa agenda parlamentaria. Ya antes habíamos elaborado las 100 soluciones para gobernar. Todo ese trabajo realizado tiene gran vigencia para el momento. Yo tengo una opinión muy particular sobre el papel de nuestros diputados en esta Asamblea. Si le era imposible el trabajo legislativo por el férreo control e imposición del oficialismo y la descarada conducta autoritaria de Diosdado Cabello. La salida era el trabajo de calle. El acompañamiento de la gente en sus problemas más sentidos. Con algunas excepciones el trabajo parlamentario opositor fue pobre. Yo opino que esta corte de diputados ha sido la peor en la historia republicana de nuestra Nación.
5- Dígame por favor ¿Qué diferencia tiene la Tercera Vía que Ud. propone de la MUD y el PSUV?
La Tercera Vía es apenas un ladrillo en la construcción de un nuevo orden político que debe nacer en Venezuela, la polarización le ha hecho a este país mucho daño, el nuevo bipartidismo criollo MUD-PSUV ha dividido familias. Venezuela jamás había experimentado niveles de odio y confrontación como los que vivimos actualmente. Somos una propuesta política y democrática de alternativa para el cambio evolutivo, para devolverle al ejercicio político y parlamentario la majestad que tuvo en épocas anteriores. Reclamar nuestra inclusión en el quehacer nacional es una acción política urgente que debemos hacer sin tregua y sin concepciones. Somos ciudadanos comprometidos con la comunidad, involucrados en política para transformar positivamente la realidad, con responsabilidad, honestidad, conocimiento, ideas innovadoras y creativas, con transparencia. Queremos brindar soluciones a los problemas de la sociedad y consideramos que la ciudadanía en acción es el motor para avanzar por el camino del progreso y la civilización. Aspiramos a construir una verdadera democracia republicana, representativa y federal, con un elevado nivel de participación ciudadana. Un espacio donde enseñamos, con nuestro ejemplo, a los ciudadanos a ser corresponsable de su futuro al compartir la planificación de su bienestar social, lo cual ayuda a desmontar el socialismo populista de la yunta PSUV-MUD como sistema de gobierno para sustituirlo por la convicción que la generación de riqueza es la manera en que todos iremos hacia arriba. Y riqueza no solo en términos de dinero sino sobre todo capital social para resolver nuestras carencias y miserias de muchos. Creando conciencia libertaria en Venezuela. Una alternativa política que nunca hemos tenido en nuestro País. ConLibertad, Propiedad, Prosperidad y Vida en Abundancia. ¡Lo lograremos!
6- En el circuito 3 hay otros candidatos independientes por el hastió de los venezolanos a un “Gobierno” caótico y una “oposición” sumisa. Muchos critican estas candidaturas independientes señalándolas de destruir la unidad y favorecer al Gobierno. ¿Qué piensa Ud. de eso? ¿Estaría Ud dispuesto a hacer una Alianza con Berenice Gómez y Pablo Medina para derrotar a Henri Ramos Allup, quien es para muchos un “enchufado” de lado y lado?
Esa posibilidad ya está en gestación. Los partidos que nos apoyan están en plena conversación ante la eventualidad de la unificación y convergencia de una sola postulación de Tercera Vía. Ahora bien, quiero hacerle una precisión. Nuestra candidatura no va en contra de Ramos Allup, Berenice Gómez, Pablo Medina o del candidato del oficialismo por simple capricho. Nuestro afán fundamental es la reconciliación de las bases del pueblo. Está basada en la certeza que si no implementamos un nuevo modelo en lo económico, político y social caeremos en una profunda postración como Nación. Es imperativo un país de propietarios. Y ese binomio PSUV-MUD no lo garantiza. Sus postulados ideológicos de populismo y demagogia socialista no se los permite. Y en cuanto si divide o no, o si será nuestra responsabilidad no lograr la mayoría deseada. Debo decirle, no vamos a caer en el chantaje que quieren imponernos desde los factores de la MUD. La Tercera Vía es de menester para romper la conchupancia cómplice de este estado caótico en que se vive en nuestro país. Del que ellos son responsables. En nuestro caso propugnamos la Libertad como fundamento filosófico de vida. Ese es el modelo que defendemos a todo evento.
7- Nos encantaría saber sus propuestas específicas para el circuito 3 y díganos por qué alguien de su circuito debería votar por Ud.
En ese sentido hemos acordado presentar y apoyar los siguientes ejes legislativos: 1. Ley para la reconversión territorial del Municipio Libertador con la creación de cinco nuevos municipios totalmente autónomos; 2. Ley de Propiedad de la Tierra para el que La Habita y Trabaja; 3. Ley de Propiedad del Petróleo del Venezolano; 4. Ley de Estímulos y Financiamiento a la Empresa Generadora de Empleos; 5. Ley del Sistema de Seguridad Social de jubilados, Pensionados y Adultos Mayores; 6. Ley del Sistema de Seguridad Social del Estudiante y Educador; 7. Ley de Repatriación y Recuperación de Capitales y Bienes Mal Habidos “Ley Anticorrupción”.
Aspiro ser diputado por el circuito # 3 del Municipio Libertador que comprende las parroquias: El Recreo, La Candelaria, San Bernardino, San Agustín, San José y San Pedro. En ese sentido he decidido participar con esta candidatura y en política partidista por mi amor por la comunidad, por la patria; por mi vocación y voluntad férrea de luchar para revertir los engaños, la traición, el fraude, la corrupción, la irresponsabilidad, la mentira, la incapacidad y todos los demás males que perviven en la Asamblea Nacional y el resto del País a todo nivel.Lograr vencer la anomía institucional, económica y social es imperativo.
Por el ideal inalienable de incrementar con el ejemplo, la fe en nuestros hombres públicos, que el país tanto demanda y necesita en esta hora torturante de grandes desafíos irresueltos por el descalabro constante que hoy en día corroe la esperanza de un mejor destino para los venezolanos de todos los extractos y de todas las clases. Honraremos la misión de un diputado de legislar, fiscalizar y representar a favor de la gente y nos convertiremos en defensores del pueblo y el erario público,
Estaremos con los brazos abiertos para recibir a los que creyeron en la IV y en la V Republicas, sean “chavistas o escuálidos”, para nosotros son hermanos venezolanos que quieren Paz, Trabajo y Bienestar para salvar a Venezuela de las consecuencias de la polarización, violencia y economía en crisis.
Muchas gracias al candidato al circuito 3 del Distrito Capital Raúl Amiel por su visión, deseándole que sus convicciones y determinación de lucha le den el éxito en las muchas luchas políticas que le quedan por dar. Raúl Amiel @raulamiel