La Agencia de Protección Ambiental ordenó el viernes a Volkswagen que arregle casi 500.0000 vehículos diesel Audi y VW que —afirma— infringen intencionalmente las leyes sobre aire limpio con la utilización de dispositivos electrónicos que evaden las normas sobre emisiones.
Por Matthew Daly/Associated Press
VW, dueña de la marca Audi, afronta multas por miles de millones de dólares, aunque las cantidades exactas no están determinadas.
Los vehículos, todos construidos en los últimos siete años, son los modelos Jetta, Beetle, Golf y Passat, así como el Audi A3.
Todas estas unidades contienen un dispositivo electrónico programado para detectar cuando a los vehículos les están efectuando pruebas oficiales de emisiones, dijo la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), y agregó que las unidades sólo activan durante las pruebas los sistemas de control total de emisiones. Los controles se desactivan en situaciones de manejo ordinario, señaló la EPA.
La EPA consideró ilegales y una amenaza a la salud pública la utilización del “dispositivo engañador”.
“La EPA está comprometida a garantizar que todos los fabricantes de autos respeten las mismas normas”, declaró Cynthia Giles, subdirectora de la EPA para vigilancia y cumplimiento.
La EPA solicitó a la VW que arregle los sistemas de emisiones de los vehículos, pero afirmó que los dueños de las unidades no estaban obligados a adoptar ninguna medida inmediata.
Las violaciones no representan un peligro de seguridad para los conductores y continúa siendo legal el manejo y venta de esos vehículos, agregó.
La fabricante alemana dijo en un comunicado que coopera en la investigación, pero se abstuvo de hacer más declaraciones.
La EPA dijo que la VW afronta multas hasta por 37.500 dólares por vehículo debido a las infracciones, por lo que el total rebasaría los 18.000 millones de dólares. No se ha anunciado ninguna cifra definitiva.