Dos policías y dos civiles murieron el sábado en la región de Mopti (centro de Mali) en un ataque atribuido a yihadistas, cerca de la frontera con Burkina Faso, indicaron a la AFP fuentes malienses de seguridad.
AFP
Un balance anterior de las mismas fuentes señalaban la muerte de un policía y un civil “por islamistas armados en el pueblo de Bih”, a 5 km de la frontera burkinesa, a donde llegaron en moto, según un responsable policial de Mopti.
“Registramos dos muertos más después del ataque de los islamistas”, un policía y un civil que sucumbieron a sus heridas, indicó a la AFP una fuente maliense de seguridad.
La misma fuente había indicado a la AFP que los yihadistas pertenecían al Frente de Liberación de Macina (FLM), nombre de un antiguo reino fulani, un grupo que apareció a principios de año, dirigido por el predicador radical Amadou Koufa.
Por otra parte, tres presuntos yihadistas fueron detenidos esta semana en la región de Mopti, dos cerca de la ciudad y el tercero a unos 100 km, sin relación con esta último ataques, declaró una fuente de seguridad.
Grupos yihadistas vinculados a Al Qaida tuvieron el control del norte de Malí desde fines de marzo-inicios de abril 2012 hasta el inicio en enero de 2013 de una intervención militar internacional, que expulsó a los yihadistas.
Pero varias zonas escapan aún al control de las fuerzas nacionales e internacionales, contras las cuales los yihadistas multiplican desde hace varios meses los ataques.
Concentrados mucho tiempo en el norte, los ataques yihadistas se han extendido este año al centro y desde junio al sur del país, a las fronteras con Costa de Marfil y Burkina Faso.