La planta de harina precocida del municipio Aragua entró en funcionamiento en agosto de 2014: nueve años después de que el proyecto fuese presentado por el exalcalde Juan De Dios Figueredo y aprobado por el presidente Hugo Chávez en los gabinetes móviles de 2005, en Cumaná, estado Sucre.
Natasha Cabello / El Tiempo
Según una fuente ligada a la empresa, que pidió no ser identificada, la fábrica se inició con una capacidad de 50% del proyecto original, traducida en 20 toneladas diarias de harina de maíz que era expendido en todo Anzoátegui.
El portavoz explicó que 12 meses después su producción se ha reducido en 75%, lo cual significa que produce 5 toneladas diarias del rubro.
El expresidente de la comisión de Economía del Concejo Municipal de Aragua, Leonardo Salazar, admitió que a pesar del tiempo que lleva en construcción, la planta no está completamente terminada.
Recordó que en primera instancia se aprobaron casi Bs 8 millones a una empresa afecta al gobierno, a fin de que arrancara con la construcción de la fábrica. Después hubo otro aporte de 2 millones de bolívares, pero a pesar de ello la obra estuvo paralizada durante nueve años.
Salazar denunció que al cabo de 13 meses las instalaciones no han recibido ningún mantenimiento en su infraestructura como tampoco en su maquinaria, lo que no permite garantizar una mayor producción. “Hay que invertir para mejorar”.