Un autobús repleto de religiosas estadounidenses, que se habían distanciado y luego reconciliado con el Vaticano, tenía previsto llegar al martes a Washington al fin de un viaje de 13 días para “cerrar las brechas” entre ricos y pobres.
A continuación detalles de la gira del sumo pontífice, que también lo llevará a Nueva York y Filadelfia:
– Manifestación de monjas en el Mall
“Cerrar las brechas: transformar la política” es la consigna de religiosas que llegan el martes a Washington después de un viaje de 13 días desde el centro y norte de Estados Unidos.
El periplo de Estados Unidos desde Misuri, Kansas, Arkansas, Tennessee, India, Ohio y Virginia fue lanzado el 10 de septiembre por la visita del Papa y su llamado urgente a construir una economía de la inclusión en su encíclica sobre el clima.
El grupo participará de una manifestación en la tarde del martes en el National Mall, la amplia avenida que corta el centro de Washington. Se trata del cuarto viaje de este tipo organizado por el grupo de presión católica Network, fundada en 1972 por una “transformación económica y social”.
– Huelga y procesión de los empleados del Capitolio
Los empleados del Capitolio, el edificio que abriga el Congreso estadounidense en Washington, se encuentran en huelga el martes para reajustes salariales, aprovechando la visita del Papa “y su mensaje por los trabajadores pobres”.
Unidos a responsables religiosos, esos trabajadores pretenden manifestarse en “procesión religiosa” sobre el mismo National Mall para pedir al presidente Barack Obama y a los legisladores que “suman la acción a las palabras del Papa”.
Exigen un salario mínimo de 15 dólares por hora y la posibilidad de crear un sindicato.
“Los empleados que trabajan en la cocina y en la limpieza de los poderosos y ricos senadores ganan tan poco que duermen en la calle, y dependen de un segundo trabajo para sobrevivir”, denuncian.
– Víctimas de abusos sexuales cuentan su “sufrimiento”
Víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes pretenden manifestarse el martes ante la catedral de San Mateo, en Washington, por la llegada del Papa, alegando que la visita les hace recordar “los sufrimientos” vividos, informó el grupo Snap (Red de Sobrevivientes de Abusos por parte de Sacerdotes).
La popularidad de Francisco “esconde la violencia sexual que aún existe y apacigua la crisis en el seno de la Iglesia”, afirma la entidad, que contó centenas de suicidios debidos a esos abusos. “Muchos de entre nosotros se sienten abandonados por los responsables de la Iglesia, y por eso la visita del Papa será un momento duro”.
– Inicio del encuentro mundial de las familia católicas
El octavo encuentro mundial de las familias católicas, organizada por el Consejo de Familias del Vaticano, arranca este martes en Filadelfia (sur)
Unas 17.000 personas de una centena de países son esperadas para “celebrar la familia, santuario del amor y de la vida”, bajo el lema “el amor es nuestra misión: la familia plenamente viva”.
La agenda de la ceremonia prevé una misa de apertura y posteriormente un obispo debe bendecir simbólicamente una reproducción de la célebre escultura de la Piedad.
La reunión “parece tomar una posición conservadora”, señaló en un comunicado Jen Girdish, portavoz del grupo Catholics for Choice, en vista de los participantes y de los grupos de trabajo presentados.
Girdish mencionó el conflicto entre el arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, y la asociación de familias católicas homosexuales Equally Blessed Families, que fue vetada en este foro y que decidió reunirse en una iglesia metodista.
AFP