La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolverá el jueves un recurso de protección que presentaron dos ciudadanos chilenos para resguardar la vida del líder opositor venezolano Leopoldo López y del exalcalde Daniel Ceballos, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.
EFE
El recurso fue presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 25 de mayo pasado, cuando López y Ceballos estaban detenidos en dos cárceles venezolanas y habían iniciado una huelga de hambre para pedir la liberación de los “presos políticos” en el país caribeño.
En la medida judicial, a la que tuvo acceso Efe, los dos denunciantes chilenos, que residen en la localidad costera de Concón, situada 132 kilómetros al noroeste de Santiago, sostuvieron que López y Ceballos son “prisioneros políticos, detenidos de conciencia del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela“.
Por ello, solicitaron en el recurso de protección que “se resguarde la vida e integridad física de los protegidos, disponiendo que sean puestos a disposición inmediata de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), o su Secretaría General”.
Los impulsores del recurso fundamentaron su petición en la “doctrina de jurisdicción universal de protección de los derechos humanos”.
Pese a ello, la Corte de Apelaciones de Valparaíso se declaró incompetente en el caso y argumentó que solo podía pronunciarse si los hechos denunciados ocurrían dentro de su jurisdicción.
Los recurrentes acudieron entonces a la Corte Suprema, que el 6 de julio pasado consideró que el argumento esgrimido por la Corte de Valparaíso no era válido en la etapa de admisibilidad del recurso, y ordenó la tramitación del recurso de protección a favor de los opositores venezolanos.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso envió pocos días después un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para que solicitara al embajador de Venezuela en Chile información sobre la situación de Leopoldo López y Daniel Ceballos.
Según el diario La Tercera, el 3 de septiembre la Corte emitió un nuevo oficio a la Cancillería, sin que hasta el momento haya habido una respuesta de la embajada venezolana.
Efe se puso en contacto con la legación diplomática venezolana pero no obtuvo respuesta a los requerimientos.
El próximo jueves, los jueces de la Corte de Apelaciones de Valparaíso escucharán los alegatos de los recurrentes y decidirán si el recurso de protección sigue adelante o si se desestima.
La situación judicial de Leopoldo López, que la semana pasada fue condenado por una jueza venezolana a más de 13 años de prisión por la violencia desatada tras una protesta antigubernamental en 2014, provocó un rifirrafe diplomático entre Chile y Venezuela.
La Cancillería chilena emitió un comunicado en el que instó a que se respeten las garantías judiciales de un debido proceso, una declaración que molestó al Gobierno venezolano, que acusó al de Chile de haber hecho “juicios de carácter injerencista”.