Decenas de miles de personas esperan en los jardines del National Mall, la gran explanada del centro de Washington, para ver el recorrido del papa Francisco por la capital estadounidense.EFE
A las 10.00 hora local (14.00 GMT) se cerró el acceso a un recinto que comprende porciones de las calle 15 y 17 de la Avenida Constitución del centro de la ciudad, cuyas calles principales han sido cortadas, y desde las que en cerca de una hora Francisco saludará a los asistentes desde su famoso papamóvil.
Hasta las 08.30 de la mañana (12.30 GMT) no se llenaron las aceras en las que se ha organizado la gente para escuchar las palabras de Francisco y el presidente estadounidense, Barack Obama.
De este manera, no hizo falta estar a primera hora, a las 04.00 hora local (08.00 GMT), cuando se abrieron las puertas, para ver al pontífice.
Sobre las 9.20 hora local (13.20 GMT) se interrumpieron los cánticos para seguir el evento desde una gran pantalla que se ha instalado en la esquina de la 15 con Constitución.
Cuando salieron Francisco y el presidente Obama de la Casa Blanca se produjo una gran ovación, que se repitió cuando el papa se refirió a la lucha contra el cambio climático.
Una vez concluido su discurso con Obama, los cánticos como “Francisco, Francisco” y “Se ve, siente el papa está presente” se retomaron.
Todos ellos en español, el idioma predominante, ya que la mayoría de los presentes son latinos.
Es el caso de Guillermo Castro y Ligia Fatjó, venidos desde Costa Rica para visitar a su hija Patricia aprovechando que el papa Bergoglio está en la ciudad.
Ya vieron a Benedicto XVI también en Washington y a Juan Pablo II en Costa Rica. “Este papa es muy especial, tiene un carisma, sencillez y humildad tremendos”, dijo a Efe Guillermo.