El presidente Barack Obama y Francisco marcaron este miércoles exhibieron este miércoles su coincidencia en materia de clima, diplomacia y la lucha por los excluidos, durante el primer día de la visita a Estados Unidos del papa, que fue aclamado en las calles de Wasghington.AFP
Al recibir al jesuita argentino de 78 años en los jardines de la mansión presidencial frente a miles de personas, Obama saludó su papel en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.
“Estamos agradecidos por su invalorable apoyo a nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que promete mejores relaciones entre nuestros países”, dijo el mandatario.
Bajo un cielo azul y despejado en la fresca mañana de la capital estadounidense, Obama elogió el “mensaje de amor y esperanza” del pontífice que “ha inspirado a muchas personas” alrededor del mundo.
“Como hijo de una familia de inmigrantes, me alegra estar en este país, que ha sido construido en gran parte por tales familias”, respondió Francisco en inglés, aludiendo a la polémica política hacia la inmigración latina en Estados Unidos.
“Viva El Papa“, surgió en varios momentos del enorme contingente de seguidores latinos congregados.
Sobre la lucha contra el cambio climático, prioridad del gobierno de Obama, ambos líderes reconocieron la urgencia de actuar.
El papa “nos recuerda que tenemos una obligación sagrada con nuestro planeta, magnífico regalo de Dios para nosotros” dijo Obama, mientras el papasubrayó que “también a mí me parece evidente que el cambio climático es un problema que no se puede dejar a la próxima generación”.
Y llamando a tomar conciencia de los excluidos del mundo, Francisco señaló que “todavía tenemos tiempo para hacer los cambios necesarios para lograr un desarrollo sostenible e integral”.
Washington, usualmente indiferente a las caravanas de ilustres jerarcas que se desplazan por sus calles, se ha visto envuelta en una “papamanía” porFrancisco, que realiza una visita de seis días por Estados Unidos.