El diputado y candidato a la reelección de Primero Justicia por el estado Bolívar, plantea que desde la Asamblea Nacional se puede construir una política de Estado que permita fortalecer el sistema de educación superior del país. NP
Escasos recursos financieros para la investigación, infraestructuras sin el mantenimiento adecuado, bajos salarios de los profesores universitarios, la indiferencia de quienes están en el poder, son algunos de los problemas que a juicio del diputado Angel Medina están padeciendo las universidades venezolanas.
En una rueda de prensa, enmarcada en su programa Soluciones para una Venezuela de Progreso, el diputado y candidato a la reelección ofreció un diagnóstico de las casas de estudio superiores y además presentó al electorado una propuesta para atender cada uno de estos problemas.
Medina está claro en que la única manera que tiene un país de avanzar es a través de una educación de calidad y por ello planteó acciones concretas que conllevarían a mejorar la situación que viven las universidades nacionales. “La única manera de avanzar es que las universidades estén alineadas con la excelencia y el progreso, deben ser instituciones de primer nivel que permitan no solo formar excelentes profesionales, sino además generar conocimiento, innovación e investigación para el avance del país”, dijo.
El parlamentario planteó que la próxima Asamblea Nacional, por la que votarán los venezolanos el 6D, tiene entre sus prioridades la aprobación de una Ley para Garantizar el Financiamiento de la Educación Superior, que permita la progresividad y sostenibilidad financiera de las universidades, donde se generen diversas fuentes de financiamiento para la investigación e innovación, que nuestras Universidades sean el epicentro del desarrollo nacional.
El objetivo de este instrumento de ley, es permitir la creación de un fondo de desarrollo universitario, que se nutra con el 25% de los recursos que se asignan al Fondo de Estabilización Macroeconómica (FONDEM), que además proponga sistemas claros de participación de toda la comunidad universitaria en la planificación y formulación de los presupuestos universitarios, que obligue a todos los sectores del país a ser factor en el desarrollo de la academia nacional.
Al candidato a la reelección por PJ le preocupa la emigración de talento y de profesores universitarios que se están marchando a otros países, como Colombia y Ecuador, por la sencilla razón de que en Venezuela no reciben incentivos para quedarse, “eso tiene que cambiar, porque son profesores que están emigrando con una excelente formación, con un excelente currículo y son recibidos en otras naciones porque aquí no reciben ni siquiera un salario digno o mejores condiciones de vida”, subrayó.
Medina recalcó que frente a esta situación, desde la Asamblea Nacional se pueden generar las acciones necesarias para propiciar una renovación en el sector universitario, “tenemos que tener claro que la educación es el único camino y el factor más importante para el crecimiento del país”.
“También planteamos que la AN declare la educación como un área estratégica para el desarrollo de la nación. Para este Gobierno es más importante comprar aviones Sukhoi que invertir en educación universitaria, y con esta ley colocaremos la educación como un eje prioritario para el país”, subrayó.
El parlamentario insistió en la necesidad de enlazar a las universidades con el sector productivo privado y público, para que estas instituciones se involucren con el desarrollo integral de la nación y exista un trabajo de investigación y de extensión al servicio del progreso de Venezuela.