En la plaza Brion de Chacaíto, se congregó un nutrido grupo de habitantes de la ciudad capital, con la intención de participar en la “Gran Asamblea de Ciudadanos” convocada por el Comando de Campaña Venezuela Unida; iniciativa que marca el punto de partida a un grupo de reuniones que se extenderán a partir del próximo sábado 26 por todo el territorio nacional.
Los temas propuestos para esta reunión engloban las principales materias que abordan el día a día de la colectividad y traducen el sentir de lo que VENEZUELA QUIERE: economía productiva, empleo, estabilidad agroalimentaria, producción, abastecimiento, reconciliación; así como el combate a la inseguridad, la impunidad, la violencia, la crisis social y la pobreza extrema. Dirigentes de la Unidad se hicieron presentes para conocer de cerca las inquietudes y planteamientos de los asistentes a la cita.
Que la plata alcance
El candidato por el circuito 5 del Distrito Capital, José Guerra, exhortó a las fuerzas políticas a ocuparse de la atención de ese sector de la población que durante tanto tiempo ha sido olvidado y excluido, promoviendo el aumento del salario mínimo como iniciativa para auxiliar al existente, que al día de hoy se ve insuficiente ante una inflación que supera el 200%.
El también economista destacó la propuesta de una ley que incentive la producción nacional, instrumento que podría servir de soporte al desarrollo del país.
Bodegas y farmacias bien surtidas
Ante la escasez, la diputada y médico, Dinorah Figuera, quien en la actualidad preside la Comisión Permanente de Familia en la Asamblea Nacional, destacó las complicaciones que hoy en día atraviesan los pacientes de diversas patologías como consecuencia de las erradas políticas que ha mantenido el Ejecutivo con el sector salud. Expuso el delicado escenario que ha llevado a la ciudadanía a protestar ante la escasez de medicamentos indispensables, tanto para recuperar la salud como para prolongar la vida.
Vivir sin miedo
En la búsqueda de soluciones, el diputado por el Distrito Capital Stalin González, esgrimió sus razones para reclamar la necesidad de un ente unicameral que reforme el sistema judicial existente con miras a reducir los niveles de impunidad y que cesen el miedo y la angustia que embargan a los venezolanos.
Escuchemos lo que VENEZUELA QUIERE
El clamor de los asistentes también se hizo presente. Al referirse a la escasez de alimentos y medicinas, uno de los participantes afirmó: “A la gente no le gusta que uno lo diga, pero la verdad es que estamos pasando hambre. El dinero no te alcanza y todos los días estás ‘como pajarito en grama: de aquí para allá’. Realmente, me perdonan la expresión, pero estamos dando lástima”.
El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, manifestó su respaldo a esta actividad, que abre las puertas del diálogo a todos los sectores interesados en construir una mejor sociedad: “Porque Venezuela Quiere democracia y cambio, y por eso los candidatos de la MUD, con el respaldo de la mayoría de los venezolanos, vamos a llegar a la Asamblea Nacional para iniciar el rescate de la institucionalidad, para liberar a todos los presos políticos y para tener una verdadera democracia”.
“Hoy iniciaremos una consulta pública para que los venezolanos puedan, no solamente conocer nuestra propuesta, sino que también nos den su opinión para que juntos construyamos esa agenda de lucha y de cambio que tendremos desde la nueva Asamblea Nacional después del 6 de diciembre”, puntualizó Guevara.
Tenemos cuidarnos del discurso Guerrerista
Por su parte, el jefe del Comando de Campaña Venezuela Unida, Jesús Chuo Torrealba, alertó sobre los altos índices delictivos presentes en las áreas de exclusión, llamadas “Zonas de Paz”, donde los antisociales actúan sin ningún tipo de acción por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, elevando los índices de impunidad hasta la alarmante cifra de 99%.
Además, Torrealba manifestó su preocupación por el destino de los miembros de la guerrilla colombiana que se encuentran en territorio nacional, a la luz de los acuerdos alcanzados por el gobierno del vecino país y los representantes de los grupos insurgentes, en La Habana: “¿Qué va a pasar con todos esos elementos guerrilleros de las FARC y del ELN que tienen más de 10 años en Venezuela, cobrando vacuna, secuestrando, asesinando y extorsionando gente?, porque nosotros escuchamos al desgobierno de Maduro hablando siempre de los paramilitares, pero se le olvida que la violencia en Colombia tiene dos caras: Los ‘Paracos’ y la Guerrilla”.
“Lo más seguro es que estos elementos se queden en nuestro territorio, haciendo lo que saben hacer. Nosotros, los venezolanos, no solo tenemos que celebrar como una buena noticia la inminencia de este acuerdo – entre las FARC y el gobierno colombiano – sino que tenemos que actuar. Tenemos que defender a nuestro país de la guerrilla que tiene muchos años en Venezuela, bajo la mirada indolente o cómplice del Gobierno Nacional”.
Sobre la reunión de cancilleres y ministros, realizada el pasado miércoles 23 en la ciudad de Caracas, afirmó el máximo portavoz de la alianza opositora: “¿Después de 33 días de cierre en la frontera es que van a reunirse para saber qué es lo que pasa en esa zona? Esa es la tesis madurista, ‘cerrar primero e investigar después’. Mientras tanto, han sido agredidos cientos de ciudadanos colombianos y han sido cercenados los derechos económicos, sociales, civiles y políticos de miles de venezolanos. Nosotros tenemos todo el derecho de decirle a los presidentes Santos y Maduro: ensériense y trabajen por resolver los problemas reales que tienen los habitantes de la frontera”.
En relación con las declaraciones del gobierno guyanés sobre el alistamiento de sus tropas para ser movilizadas a la frontera con nuestro país, el vocero alertó: “Esta es una situación verdaderamente grave. Maduro ha tratado de inventar guerras inexistentes e incluso esas, como la guerra económica, las ha perdido. Imagínese lo que ocurriría en una guerra de verdad. Como lo que está en juego no es Maduro, ni su gobierno, sino nuestro país y su integridad; tenemos que hacer un llamado serio y firme a que no se siga jugando con el discurso guerrerista, sino que, por el contrario, se dé respuesta a los problemas de verdad”.
“La guerra que debemos desatar los venezolanos es la guerra contra la inseguridad, la guerra que debemos ganar los venezolanos es la guerra en contra del hambre, contra el desempleo y contra la miseria. La frontera que tenemos que revisar los venezolanos es la existente entre el magro sueldo que ganamos y la canasta básica. Esa es la frontera que nos interesa y el país sabe que no va a existir solución a estos problemas hasta que no exista un cambio de Gobierno y de modelo, de Gobierno y de sistema. Mientras tanto, el llamado es sobriedad, disciplina y firmeza”, concluyó Torrealba. Prensa Unidad Venezuela