China y Estados Unidos acordaron cooperar más para luchar contra la corrupción, el blanqueo de dinero y la financiación terrorista, informó el ministro chino de Relaciones Exteriores este sábado después de una reunión en Washington entre los líderes de ambos países. AFP
El presidente chino Xi Jinping comenzó una visita de Estado a Estados Unidos el viernes, cuando se reunió con el presidente estadounidense Barack Obama.
Si bien prometieron luchar contra el cambio climático y terminar con los robos por internet, también intercambiaron duras palabras sobre derechos humanos y las disputas territoriales marítimas que conciernen a China.
Xi está tomando medidas severas contra la corrupción en China desde que llegó al poder hace más de dos años y las autoridades están investigando a ciudadanos que se han mudado fuera del país en una operación conocida como “Sky Net”, que persigue repatriar a los funcionarios sospechosos que vivan fuera.
Pekín dijo el jueves que una mujer china condenada y encarcelada en Estados Unidos por formar parte de una red para robar cerca de 500 millones de dólares de un banco chino había sido enviada a su país.
Una semana antes, el Partido Comunista Chino anunció que un exfuncionario residente en Estados Unidos desde hacía 14 años y sospechoso de “corrupción y soborno” también había vuelto a China.
“Las dos partes se comprometieron a intensificar su cooperación efectiva en la prevención de la corrupción, en la detección de malversación de fondos públicos, intercambio de pruebas, lucha contra la corrupción trasnacional, repatriación de personas en fuga y de migrantes clandestinos, control de narcóticos y lucha antiterrorista”, informó el ministerio chino de Relaciones Exteriores a través de un comunicado en su página web.
Además, agregó que el ministerio chino de Seguridad Pública y el departamento estadounidense para la Seguridad Interior mantendrán un encuentro en Estados Unidos.