Hiram Gaviria: Margarita es un pueblo víctima de promesas oficiales no cumplidas

Hiram Gaviria: Margarita es un pueblo víctima de promesas oficiales no cumplidas

juramentacion 005

El diputado a la Asamblea Nacional y presidente del Partido Unión y Entendimiento (PUENTE), Hiram Gaviria, visitó la isla de Margarita, en Nueva Esparta, para juramentar la directiva del nuevo movimiento político en el estado, a la vez que recorrió las principales zonas comerciales de Porlamar. NP

“Pudimos constatar un deterioro en la isla de manera acelerada. Una isla que alguna vez fue atractiva por el turismo, servicios de infraestructura, pesca, comercio, hoy es deterioro y desolación. Vimos en el mercado de Conejero, lo que antes era un mercado próspero, vibrante, hoy está en una situación de franca desidia. Hay menos venta de pescado, pollo, verduras, carne, víveres. Todo ello por la menor oferta y mayores precios de los productos. Esto ha redundado en menos compradores, menos puestos abiertos y menos empleos. Lo mismo sucede con el comercio: locales vacíos, deteriorados, falta de servicios como el agua donde hay un racionamiento más severo. Y la inseguridad ha aumentado, en cuanto a robos, atracos, crímenes”, afirmó Gaviria.





El parlamentario comentó, además, cómo ha decaído la industria pesquera en todo el país, una industria por la que Nueva Esparta se destacaba. “Venezuela solía producir, aproximadamente, 500.000 toneladas de pescado, de las cuales unas 220.000 eran de sardina y 150.000 toneladas de atún. El oficialismo decidió promulgar la nueva ley de pesca, prohibiendo la pesca industrial. Mientras que siempre estaremos a favor de proteger el medio ambiente, al prohibir de manera indiscriminada la pesca de arrastre, esas embarcaciones se fueron, y Venezuela, que tenía la facilidad de puertos de gran calado y combustible barato, vio cómo se fueron esos grandes barcos. Cuando se captura menos no sólo se captura menos atún, sino que el corocoro, catalana, pepitona y esos productos populares dejan de producirse. Hoy estamos importando pescado. Estamos trayendo lomo de atún de Ecuador, hemos importado hasta sardinas. Todo a pesar de tener mares, combustible barato, una biomasa notable, la posibilidad de grandes capturas. Tenemos varios centros de formación de técnicos pesqueros. En pesca ha sucedido lo mismo que ha pasado con la producción ganadera y agrícola: ha decaído”.

Aseguró que, “Margarita va en vías de convertirse en la segunda edición de Casas Muertas, la novela de Miguel Otero Silva. También se ha deteriorado la salud, es un pueblo víctima de las promesas oficiales no cumplidas. Ante esa situación deplorable, ¿cómo vamos a apoyar candidatos que a su vez apoyan las políticas que llevaron a Margarita a este estado?”.

Ante esta situación el Partido Unión y Entendimiento, PUENTE, insiste en que tiene que haber un cambio político que empezará, el 6 de diciembre con la renovación de la Asamblea Nacional. “Ese cambio debe conducir a un proceso de rectificación, sobre todo en lo económico. Para eso estamos planteando un proyecto de país, llamado 20 Puntos Para Venezuela, que será presentado este 6 de octubre, para su discusión y enriquecimiento, de forma tal que se tenga una visión compartida de país”, agregó Gaviria.

Por su parte, José Orozco, presidente de PUENTE en Nueva Esparta, comprometió al equipo en la región a trabajar para resolver los problemas del estado, en especial en cuanto a inseguridad, infraestructura, comercio y falta de producción. “Es lamentable ver en las zonas comerciales en todo el estado locales cerrados, casas abandonadas, problemas de infraestructura, deterioro en general en todos lados. Hacemos un llamado a todos los neoespartanos que trabajemos todos juntos con el fin específico para tratar de recuperar el noble país que es Venezuela y el estado Nueva Esparta”.

Acompañan a Orozco en la entidad, José Vilegas como secretario general; Rossanna Orlando en la secretaría ejecutiva; Julio Marcano en la secretario de organización; y Daniel Martínez, Oswaldo Torres, Gustavo Rojas y Luis Ordóñez como directores políticos.