Ante los altos índices de inseguridad registrados en la región y las recientes acciones tomadas el pasado miércoles por la Operación Liberación del Pueblo (OLP), en el centro de la capital zuliana, la secretaria del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Zulia, Nora Bracho, manifestó que el Gobierno nacional ha creado 24 planes de seguridad que han resultado fallidos y que no han correspondido a la verdadera necesidad de protección que merece el pueblo.
Expresó que la OLP es un órgano represivo en donde sus funcionarios llegan “barriendo” los derechos humanos que constitucionalmente le corresponden a cada venezolano. Señaló que este plan del gobierno viola inicialmente el artículo 49 de la Constitución Nacional, que establece en primer término, el derecho a la defensa y asistencia jurídica que son inviolables. Toda persona se presume inocente mientras no se demuestre lo contrario.
“En Santa Rosa de agua asesinaron a 6 personas, 2 de ellas eran inocentes y los otros 4 que presuntamente eran criminales, también tenían derechos constitucionales, derecho a ser juzgados, a exponer sus argumentos. Pero hoy en día estamos en el medio oeste, disparen primero, pregunten después”, indicó.
La también candidata al parlamento nacional por el circuito 5, señaló que mientras en el resto del país el principal problema es la escasez, en la entidad zuliana es la inseguridad, lo cual refleja la “ineficiencia” gubernamental en esta materia.
“Arias Cárdenas utilizó dentro de sus promesas electoreras, el cese de la inseguridad en nuestro estado y lo que vemos es una Operación de Liberación del Pueblo que entra a violentar los barrios y los derechos humanos. Esta OLP arremete indiscriminadamente en contra de la población, llevándose por delante inocentes”, afirmó.
Bracho explicó que la inseguridad se origina por muchos motivos, de los cuales el Gobierno ha sido parte de ello por falta de políticas de estado para prevenir la delincuencia, aplicando políticas educativas mediocres, ocasionando falta de oportunidades para los jóvenes, desempleo y una inflación que limita cubrir las necesidades de la sociedad.
“Imagino que los delincuentes no son delincuentes porque quieran, sino porque están sumidos en un proceso de disociación. Por ejemplo, en el Zulia existían las becas JEL, ¿Cuántos jóvenes no se encuentran deambulando en las calles sin hacer nada, porque no cuentan con educación, ni alternativas para hacer deporte para progresar. Tenemos un alto índice de deserción escolar y un gran número de adolescentes solteras embarazadas La inseguridad se ataca desde sus raíces, no solamente atacando lo que es el resultado o al criminal.”, expresó.
Señaló que desde la Asamblea Nacional (AN) se debe trabajar para disminuir la inseguridad y buscar resultados que den esperanza y mejor calidad de vida a los ciudadanos.
“Crear una ley de seguridad ciudadana impulsará las reformas que permitan devolverle la seguridad al venezolano, que la gente pueda caminar tranquila, y puedan soñar con un país de esperanzas para nosotros y las venideras generaciones”, manifestó.
Estas declaraciones fueron dadas durante un recorrido realizado en el sector Altos de Jalisco, al norte de Maracaibo en la parroquia Coquivacoa, como parte de la pre campaña electoral de los próximos comicios parlamentarios.
Nota de prensa