El Gobierno de Perú declaró hoy la emergencia sanitaria por noventa días en veinte de las veinticinco regiones del país como medida preventiva ante las eventuales consecuencias del fenómeno climatológico de El Niño. EFE
Un decreto supremo del Ministerio de Salud publicado hoy en el diario oficial El Peruano argumentó la medida en la posibilidad de que acontezca un evento que genere “riesgo elevado de brotes, epidemia o pandemia y afecte la continuidad de los servicios de salud, con una disminución repentina de la capacidad de los mismos”.
Las regiones afectadas por la norma son Tumbes y Piura, en la frontera con Ecuador, y otros departamentos costeros como Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Callao e Ica.
También están comprendidas las regiones andinas de Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Puno, Cuzco y Arequipa y los departamentos amazónicos de Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
La norma indicó que las fuertes precipitaciones que se prevé que traiga El Niño en los próximos meses provoquen “enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, dengue, malaria, chikunguña, leptospirosis y enfermedades infecciosas de la piel, entre otras”.
El decreto ordenó al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud realizar las acciones inmediatas contempladas en el “Plan de acción para la emergencia sanitaria por el fenómeno El Niño”.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ya declaró el 9 de agosto en emergencia a 17 distritos del norte del país durante 60 días ante el “peligro inminente” de inundaciones causadas por las lluvias de El Niño.
El Niño eleva eventualmente la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral, lo que suele causar inundaciones en áreas urbanas y agrícolas.
El comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunció a inicios de mes que Perú tiene un 55 por ciento de posibilidades de registrar una intensidad del evento climatológico entre fuerte y extraordinaria.