“…Es cierto que tengo muchos amigos en la política, pero dejarían de serlo si supieran que estoy metido en las drogas en lugar del juego, que para ellos es un vicio inofensivo…” Don Vito Corleone en la novela El Padrino, de Mario Puzo
El caso del Fiscal 10º del Ministerio Público del estado Yaracuy, sobrino de la ex Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, privado de libertad por concusión, pica y se extiende. En la causa UP01-P-2015-003376, que cursa en el Tribunal Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en Funciones de Control Nº 2, por la presunta comisión de los delitos de “Tráfico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en la modalidad de distribución y Asociación para Delinquir, en grado de Autores”, en la cual solamente aparecen como imputados Andrés Calero Gonnella y Sergio Jesús Morillo Castillo, como indica la sabiduría popular “no están todos los que son ni son todos los que están”.
Como dicen los jurisconsultos, “de un análisis exhaustivo de las actas procesales se puede inferir indubitablemente” que la Gobernación del estado Yaracuy, o lo que es lo mismo, el gobernador Julio César León Heredia, tendría oscuros intereses en este caso, como lo evidenciarían las atribuciones que habrían usurpado funcionarios “adscritos a la Policía del Estado Yaracuy Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas” “y el “Secretario de Seguridad Ciudadana el Funcionario David Loszan”, éste último con una notoria y pública extralimitación de funciones a las que deben regir su actuación bajo la Investidura Pública de acuerdo a lo legalmente establecido”. Es posible que Julio León Heredia no estuviera al tanto de las actuaciones de sus súbditos, pero ocurriría lo contrario dada la insistencia del Ministerio Público y el Juzgado de la causa en dejar recluidos a los imputados en la Comandancia de Policía, tras habérseles acordado el sitio de reclusión, apelando a un oficio “emanado del Despacho del Gobernador del Estado Yaracuy y suscrito por el Gobernador Bolivariano del Estado Yaracuy Lic. Julio León Heredia”.
“David Lozsán ha retwitteado JULIO LEON HEREDIA @JULIOLEON YARA – 16 jul. Policía de Yaracuy desmantela banda dedicada al tráfico de droga, incauta 4 kg de súper marihuana y 2 vehículos”, este mensaje que circuló por las redes sociales involucraría a los dos funcionarios antes mencionados en una posible red de extorsión y retaliación, en la cual Esaú Alejandro Jesús Alba Morales, sería un advenedizo por obra y gracia de su tía, de allí que le atribuyera responsabilidad penal a los imputados, basado en un Acta Policial cuyo contenido recoge varios procedimientos policiales de los funcionarios actuantes, incluido Lozsán, tales “como cuatro (04) Allanamientos”, de los cuales no consta en el expediente que el Ministerio Público haya sido notificado oportunamente, sin obviar el hecho de que habrían contaminado y roto la cadena de custodia. Por cierto, en Cocorote, de donde son David Lozsán y Andrés Calero Gonnella, comentan que “eso es un aplique de David contra Andrés simplemente porque no se dejó someter del primero”, cuando preguntamos ¿someter, como así?, nos respondieronhttps://www.youtube.com/watch?v=271nT7UjDKM “es que David vive extorsionando a chamos como los hijos del doctor Checre Malluf, al hijo del dueño de la Ferreteria Logonca, y a otro joven de apellido Bastidas, puros hijos de papi y mami, como es el caso del Cheff”.
El hecho de que lo incautado por los funcionarios policiales no sea “súper marihuana”, según la Experticia Botánica Nº 365-T-0582-2015, de fecha 08/08/2015, nos hace pensar que la no culpabilidad de los acusados, argumentada por la Defensora Pública Séptima, Abg. María de los Ángeles Giménez, pudiese resultar cierta, porque tan pronto insistió en ello la sacaron del caso, celo profesional que parece haber chocado con el hecho de ser la esposa de Rafael Puertas Mogollón, supuestamente“íntimo” de Esaú Alejandro Jesús y abogado personal del gobernador León Heredia. Por su parte, defensores privados han insistido en la necesidad de verificar el hecho que originó la aprehensión, es decir, “el reporte del servicio de emergencia 171 Yaracuy”, según el cual “Denuncias Confidenciales”condujeron a saber que la camioneta de Andrés “estaba siendo usada para distribución de drogas”, pues bien, esto no ha sido posible, “no lo permiten porque eso dejaría al descubierto que todo es un montaje”, aseguró un funcionario por los lados del 171, quien se reservó su nombre por temor a represalias.
Sabiendo quienes están en el caso, vamos con los que faltan, precisamente falta gente vinculada con la insigne tía. El primer allanamiento practicado por la Policía de Yaracuy fue en casa de los padres de Andrés Calero, de donde los sabuesos de León se habrían robado un S5, de allí, supuestamente sin coacción, la madre del imputado, Lorena Gonnella, se trasladó con los funcionarios a la empresa familiar, Infloyar, donde les dijo se encontraba un Yaris que había dejado allí la “conyugue” de su hijo, sin testigos, en ese vehículo encontraron las 4 panelas de “súper marihuana”, que de “súper” no tiene nada como ya se dijo, pero eso fue lo que dijeron en la rueda de prensa que dieron desde ese lugar, luego de llamar al gobernador. Pues bien, tanta alharaca y resulta que por ese hecho no hay nadie detenido, Clory del Carmen Méndez Meléndez se llamaría quien dejó el carro en Infloyar, contra ella no se libró orden de aprehensión alguna, pese a que allanaron su supuesto domicilio en Barquisimeto, ni se encuentra plenamente identificada en el expediente, según un funcionario policial que no quiso identificarse, “dice ser comerciante y trabajó en una cooperativa denominada Los Iguales, y si era novia del Chef por qué se la pasaba con Lozsan”. Al Yaris se le efectuó experticia, en la cual se omitió el nombre del propietario.
Otra dama que no tiene orden de aprehensión es Ana Virginia Rojas de Souza. Cuando los funcionarios policiales, “adscritos a la Policía del Estado Yaracuy Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas”, allanaron su residencia, consiguieron 33 envoltorios de marihuana, ella no estaba, en el lugar se encontraban sus padres a quienes no los detuvieron por ese hallazgo. ¿Qué pasó aquí? Ana es hermana de un ciudadano de nombre Juan Luis Rojas De Sousa, el escolta Luisa Estela Morales que se casó con su hija Ana Carina Acosta Morales. Juan Luis y Ana, su mujer, no su hermana, se fueron a España en busca de una vida mejor, cuando la mamá de Ana llegó a la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia se los trajo de vuelta a la patria bonita, ahora Juan Luis es hacendado en el oriente del país¸ dedicado a la explotación bufalina, cambió la Fortuner que compró a los 2 meses de trabajar con su suegra y dada su ascendencia sobre ella sacó a Ana, su hermana, y a sus padres, de este paquete. Para lo cual Esaú Alejandro Jesús hizo su valioso aporte, algo en lo que también colaboróAraceli Virginia Rojas De Sousa, hermana de Ana y Juan Luis, ex Defensora Pública, lo curioso del caso es que ellos, los Rojas de Souza, tiene un hermano llamado Luis Guillermo, a quien si detuvieron en condiciones poco claras.
La omisión de acciones en contra de estas personas contrasta con la celeridad con que actuaron en contra de la empresa familiar los Calero Gonnella, Infloyar, ordenándose la realización de “Inspección Técnica”, “Entrevistas o Interrogatorios allí labora” y la “recaudación de Libros de la empresa en cuestión”, creándole una situación embarazosa a dicha familia, pues habría caído en un mecanismo que incluiría procedimientos extorsivos o confiscatorios de bienes muebles e inmuebles que por lo general van a parar a manos de la Gobernación del estado Yaracuy, tras ser asignados a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), todo lo cual se hubiese concretado en caso de no entrar en escena la Dirección General de Contrainteligencia Militar, por obra y gracia de Elías Jaua, a quien recurrió “Lorena María Gonnella González” luego de acudir a la Fiscal Superior, en cuyo despacho se identificó con su nombre completo, y quien le habría dicho que era una denuncia muy delicada, sugiriéndole hiciera eso por Caracas. Casualidad o no, existiría el registro de un mensaje de texto en el cual Esaú Alejandro Jesús le escribió: “lo que te estoy pidiendo no es para mí, todos están en el paquete a repartir”.
Este caso fue asignado a otro Despacho Fiscal luego de la intervención de la Fiscalía 10º, a propósito de la privativa de libertad acordada en contra de Alba Morales, quien es de hacer notar es compadre de la Abg. Mirnis Maridilis Hernández García, Juez del Tribunal que lleva la causa seguida al sobrino de Luisa Estela, por tanto ya tendría que haberse inhibido, tal vez por eso la mayoría de las actuaciones correspondiente a esa causa las suscribe Ligmar Lissette Alvarado Corona, algo similar ocurría conJairo Orlando Pachón Matute, quien suscribía en su mayoría las actuaciones fiscales, incluso fue él quien dio inicio a la investigación, como encubriendo de algo a su Jefe, por algo se dio a la fuga, en tanto que Marife Arrechedera, “Fiscal Auxiliar Interina en la Fiscalía Tercera del Ministerio Público A Nivel Nacional Con Competencia Plena”, como que olió algo raro pues solo figura en el escrito de acusación, lo mismo parece haberle ocurrido a Carmen Cecilia Caldera Arévalo, Fiscal 11º con Competencia en Protección de Derechos Fundamentales, al sentirse obligada a requerir información sobre las condiciones de aprehensión de Andrés Calero.
En una próxima entrega importantes revelaciones sobre el método extorsivo aplicado por el sobrino junto a su secuaces de la Fiscalía 10º, datos sobre el Yaris y los testigos de este caso. Pareciera como el caso colombiano de Pablo Escobar https://www.youtube.com/watch?v=ADIequ-JXSg ¡uy Dios!
Cualquier información o sugerencia por mis direcciones electrónicas robertveraz@hotmail.com robertveraz@gmail.com grsndz629@gmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y asimismo pueden leer esta columna y otras cosas más por la señal en vivo de RCTV INTERNACIONAL en mí página Web: www.robertveraz.galeon.com ahora mi columna se traduce en Ingléshttp://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!