Alcalde de Torbes: La inflación se tragó el presupuesto de las Alcaldías

Alcalde de Torbes: La inflación se tragó el presupuesto de las Alcaldías

Alberto-Maldonado-alcalde

 

A juicio del alcalde del municipio Torbes, Alberto Maldonado, las 29 alcaldías de la entidad tachirense atraviesan por una crisis presupuestaria generada por la imparable inflación en el país, que impiden que los ayuntamientos puedan tener economías para operar de manera eficiente.





Nota de prensa

“Es importante que la gente de nuestro municipio sepa que estas administraciones han venido sufriendo duros golpes producto de la inflación que se ha venido generando en todo el país; queremos informar que la recaudación en nuestro municipio, aun cuando se viene superando la meta que es 12 millones de bolívares, esos ingresos siguen siendo insuficientes”, apuntó.

Explicó el Alcalde que el presupuesto de la Alcaldía de Torbes es de 39 millones 962 mil bolívares para la inversión, menos el doce por ciento del IVA, arroja un total de 35 millones para invertir más el cincuenta por ciento de la recaudación que son aproximadamente 7 millones, son más de cuarenta millones que no son suficientes para atender a todas las comunidades.

Señaló que la recaudación del mes de septiembre en este Ayuntamiento es de 715 mil bolívares, “y solamente la comunidad del sector ‘G’ de Pedro Humberto Duque vino a solicitar 30 tubos de 10 pulgadas, cada tubo tiene un valor de ocho mil bolívares, ellos se llevan el 33 por ciento de la recaudación de este mes, sin contar el cemento, la piedra picada y los accesorios, es decir que esa pequeña obra para esa comunidad tiene un costo de más de 500 mil bolívares si se hace ya”.

Reiteró que lamentablemente las Alcaldías entraron en una crisis económica donde no es posible dar respuesta a los ciudadanos debido a la falta de capacidad operativa. Citó como ejemplo el caso del retroexcavador propiedad del municipio, el cual el año pasado fue dotado de un caucho que costó 48 mil bolívares y este año ese mismo caucho tiene un costo de 650 mil.

Agregó que en 15 años al municipio Torbes no se le ha hecho una sola obra por parte del gobierno regional, “ni en gobiernos oficialistas, ni en gobiernos opositores”.

“La gente tiene que saber que el presupuesto de la Alcaldía se lo tragó la inflación, no compite con la realidad. Que necesitamos 500 millones pero tenemos escasamente 40. Es lo mismo que en una casa se necesiten cinco mil bolívares para subsistir, pero que el jefe de hogar se gane solo dos mil y eso solo alcanza para comprar las verduras, pero no alcanza para la carne, los víveres y la ropa; así como están los hogares venezolanos está la Alcaldía, no alcanza el dinero para las necesidades de las comunidades”, finalizó Alberto Maldonado.