El pasado 3 de octubre, y bajo la consigna “El Esequibo nos pertenece desde 1777” integrantes del Movimiento Nacionalista ORDEN se presentaron de manera pacífica ante la Embajada de la República Cooperativa de Guyana, y frente a la sede de la ONU en Caracas, en respuesta a los últimos ataques del Estado Guyanés, en contra de la legítima reclamación de los ciudadanos venezolanos.
Yorman Hernández, integrante de este movimiento asegura “Protestamos para explicarle a la ciudadanía que nuestro deber es reclamar y recuperar nuestros territorios usurpados, porque el Esequibo es un problema de interés nacional, no un problema de interés partidista o politiquero”.
Así mismo, Germán Jiménez también integrante de dicho movimiento asegura que el gobierno de Maduro está usando con fines electorales el reclamo “En 15 años este gobierno populista no le había prestado atención a nuestro Esequibo. De hecho, Chávez, para ganarse los votos del Caricom, permitió que Guyana otorgara concesiones ilegales sobre nuestro territorio. Clara violación del Acuerdo de Ginebra. Su falso patriotismo se debe a que estamos en año electoral y con una grave crisis encima, por lo que necesitan repuntar en las encuestas. Después del 6 de diciembre, se volverán a olvidar del tema. Son unos hipócritas”.
Afirman los miembros del movimiento orden que esta protesta también fue en respuesta a que el mismo 3 de octubre, algunos guyaneses protestaron ante la embajada de Venezuela en Washington defendiendo el ilícito Laudo Arbitral de París y rechazando el Acuerdo de Ginebra.
Np