El narcotraficante Edgar Villareal Valdez, apodado “La Barbie” y uno de los trece individuos que México extraditó en septiembre a EE.UU., compareció hoy por primera vez en una corte de Atlanta (Georgia), informó a Efe un portavoz de la Fiscalía del Distrito Norte de Georgia.
EFE
El narcotraficante, considerado uno de los más sanguinarios de México, se declaró no culpable de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero de los que le acusa EEUU y, tras la audiencia, se mantuvo su detención y fue puesto en prisión provisional, según indicaron las mismas fuentes.
“La Barbie”, considerado como una figura clave del cártel de los Beltrán Leyva, fue capturado el 30 de agosto de 2010 y estaba en una prisión mexicana por los delitos de delincuencia organizada y homicidio antes de ser extraditado a Estados Unidos.
El delincuente mexicano forma parte del grupo de 13 individuos reclamados por diversos delitos en cortes estadounidenses que decidió extraditar México el 30 de septiembre y entre los que, además de “La Barbie”, destaca Luis Humberto Hernández, vinculado con los asesinatos de empleados consulares de Estados Unidos.
Hernández fue detenido el 15 de mayo de 2010 y era reclamado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas. Se le vincula con los homicidios de empleados consulares en Ciudad Juárez (Chihuahua), en 2010.
Las extradiciones de los 13 mexicanos se produjeron el 30 de septiembre, después de que el 11 de julio Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, huyera de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I, en el estado de México (centro del país), a través de un túnel de 1,5 kilómetros de longitud.