En Puerto La Cruz no preparan el “marrón” por escasez de café y azúcar

En Puerto La Cruz no preparan el “marrón” por escasez de café y azúcar

Foto archivo
Foto archivo

El café con leche ha dejado de ser una bebida de consumo diario. Tomarlo es un lujo que muchos no se pueden dar, debido a la escasez y altos cotos de sus ingredientes principales, según dijeron algunas personas consultadas en la zona norte de Anzoátegui.

El Tiempo

A comienzos de año lo más difícil de conseguir era el producto lácteo, pero ahora se le sumó el grano de cafeto molido y el azúcar. Nancy Carvajal, quien se gana su sustento de la venta del tradicional “marrón”, expresó que a finales de julio tuvo que dejar de ofertar el producto con leche.





“En supermercados privados y en las tiendas del gobierno vendían el café y la leche  cada semana. A veces ofrecían  hasta cuatro kilos  por persona. La última vez adquirí dos paquetes en el supermercado Unicasa de Lechería y preferí conservarlos para uso personal”.

Señaló que por esta razón decidió buscar el grano artesanal y servir solo café en vasos pequeños a Bs 40, “para que todos sus clientes puedan tomarlo”.

El equipo reporteril del diario El Tiempo realizó un recorrido por varios supermecados, abastos y el mercado municipal de Puerto La Cruz y pudo constatar que en los anaqueles no hay café, ni leche, ni azúcar.

Los informales también carecían de los rubros, sin embargo se pudo conocer que la leche en polvo la comercializan entre Bs 500 y 800. El azúcar va de Bs 150 a 200 y el café sólo hay del artesanal en Bs mil 200 el kilo.

Comprar el líquido ya preparado en las panaderías también es una opción para los comensales porteños, el vaso pequeño está entre Bs 20 y 30, el mediano entre Bs 40 y 50 y el grande varía entre Bs 70 y 95.