Desde las 7:00 de la mañana de ayer, la señora Mariana (nombre ficticio para proteger la verdadera identidad de la víctima) notó en actitud sospechosa de dos sujetos que estaban al frente de su vivienda, en Barcelona, reseñó El Tiempo.
Ella vive con su familia en la calle Bolívar del barrio 29 de Marzo.
Le avisó a uno de sus hijos lo que observaba fuera de su casa y el muchacho la acompañó.
Cuando se acercaron vieron a dos jóvenes. De inmediato, uno de ellos le pidió al hijo del ama de casa el uniforme de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) que, supuestamente, tenían y que no habían devuelto después de retirarse de la institución.
Mariana contó que dos de sus vástagos comenzaron la carrera policial, pero la abandonaron. “Ellos no se quedaron con ningún uniforme. Por eso me parecía muy raro que esos sujetos estuviesen aquí”.
La señora relató que jamás les abrió la puerta, pues como el sector se ha vuelto tan inseguro temía que les hicieran algo malo.
Mientras ella y su hijo conversaban con los dos muchachos e intentaban explicarles que estaban equivocados, llegó un familiar. Se vieron obligados a abrir la puerta principal de la casa y se cumplió lo que tanto sospechaba Mariana.
“¡Esto es un atraco!”. Uno de los ciudadanos sacó una pistola y el otro un cuchillo.
“Yo estaba tan nerviosa que no me medí y me abalancé sobre el joven que tenía la pistola. Mi hijo hizo lo mismo con el otro, que además era conocido de la familia. Hasta en mi mesa se había sentado a comer”.
Apoyo del barrio
Cuando Mariana y su hijo lograron tirarlos al piso empezaron a pegar gritos y varios habitantes, de las calles Bolívar y Pinto Salinas, salieron a ayudar a sus vecinos y tomaron la justicia en sus manos.
Algunos sacaron unos mecates, otros agarraron lo primero que vieron y con eso agredieron a los dos presuntos asaltantes.
Los amarraron frente a la residencia que pretendían robar y allí les dieron una paliza.
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que se enteraron de lo que ocurría en 29 de Marzo, llegaron al sitio para intentar controlar la situación.
A los del barrio no les importó la presencia de los uniformados y seguían golpeando a los hombres.
A eso de las 9:00 am, una patrulla de la Policía del municipio Bolívar (Polibolívar) llegó al lugar y los oficiales se llevaron detenidos a los dos jóvenes.
Identidades
Ayer, al cierre de esta edición, el director de Polibolívar, coronel Rafael Rosas Totessaut, identificó a los detenidos como Jhonny Albino (26 años), oficial activo de Poliurbaneja, y Loben Camal Peaque Guaita (20), exestudiante de la Unes.