Los partidos políticos peruanos tienen plazo desde hoy y hasta el 21 de diciembre para realizar elecciones internas con el fin de definir sus candidatos presidenciales para los comicios generales de 2016, informaron las autoridades.EFE
En el caso de los candidatos al Congreso el plazo finaliza el 20 de enero, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).
Aunque las internas no se han celebrado aun y la fecha de las generales no ha sido oficializada, aunque se da como probable el 10 de abril del año próximo, las encuestadoras ya están midiendo las intenciones de voto de los posibles candidatos.
Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori y líder de Fuerza Popular, aparece en primer lugar con un 32,9 % de apoyo, según una encuesta de la empresa CPI publicada hoy por Radio Programas del Perú (RPP).
Detrás de Fujimori, que ha perdido más de un punto respecto a una encuesta realizada por CIP en agosto, se sitúa el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, con un 15,8 %, lo que implica una subida en relación al 14,7 % de agosto.
Por detrás aparecen los expresidentes Alan García (1985-1990 y 2006-2011), con 7,8 %, y Alejandro Toledo (2001-2006), con 5,3 %.
CPI informó, en su ficha técnica, que el sondeo se realizó del 5 al 9 de octubre pasado, a 1.450 personas en las zonas urbanas de 17 de los 24 departamentos de Perú.
En el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) hay 21 partidos inscritos, de los cuales solo el Partido Aprista Peruano (PAP) y Acción Popular (AP) han solicitado hasta ahora asistencia técnica y logística a la ONPE para organizar sus comicios internos.
La semana pasada el movimiento Frente de Izquierda realizó unos comicios ciudadanos abiertos que determinaron la elección como candidata presidencial de la congresista independiente Verónika Mendoza, una decisión que deberá ser oficializada ante las autoridades electorales.