El alto costo de los equipos de aire acondicionado ha generado que la delincuencia vuelque la mirada hacia las residencias y comercios donde tienen desprotegidas las unidades externas de estos equipos de refrigeración.
Quienes hacen vida en la calle Marcano de Porlamar les ha tocado engrosar la lista de víctimas de la delincuencia, con una serie de hurtos de estas unidades externas dispuestas en los techos. Comerciantes que prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, denunciaron que han visto con sorpresa como aumenta el número de perjudicados por la sustracción de estos equipos, cuyo valor sobrepasa los 100 mil bolívares.
La Policía de Mariño ha tenido denuncias puntuales de hurtos en esa calle y otras zonas, con un señalamiento particular, pues una ciudadana afirmó que personal del aseo urbano de la municipalidad estaba involucrado en estos hechos delictivos; información que según director encargado de Polimariño, supervisor jefe Winder Vásquez, es investigada por el departamento y el Ministerio Público.
Mientras que residentes y comerciantes resuelven invertir en el tendido eléctrico para los techos, el Supervisor Jefe de Polimariño afirmó que entre las acciones tomadas para evitar estos hurtos se encuentra el patrullaje en motocicletas y bicicletas, tanto por la calle Marcano como los bulevares y la avenida Santiago Mariño.
Las estadísticas policiales arrojan, según Vásquez, que entre agosto y septiembre han recuperados poco más de 10 unidades externas, que están conformadas por un condensador, ventilador, compresor, además de capacitores de compresor y ventilador.
En los últimos 15 días Polimariño capturó a seis sujetos involucrados en este tipo de hurto, los cuales se encuentran privados e libertad.