El presidente dimisionario de la FIFA, Joseph Blatter, habló por primera vez de un “gentleman’s agreement” (pacto de caballeros) para referirse al controvertido pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini en 2011, este viernes a la radio suiza RROTV. AFP.
“Era un contrato que tenía con Platini, un +gentleman’s agreement+, y fue llevado a cabo, no puedo dar detalles”, dijo el dirigente, acusado por la justicia suiza por este asunto y suspendido 90 días por la Comisión de Ética de la FIFA. Platini también fue interrogado por el pago y suspendido igualmente 90 días por la Comisión de Ética.
La expresión “gentleman’s agreement” evoca habitualmente un acuerdo informal entre dos personas, no necesariamente escrito.
La naturaleza del acuerdo que dio lugar al famoso pago es una cuestión central desde que se conoció esa transacción en 2011, por trabajos de asesoría que Platini habría realizado de 1999 a 2002.
Platini, que respondió por ello a preguntas de la justicia suiza, continúa siendo candidato a la presidencia de la FIFA.
Al ser preguntado sobre la regularidad del acuerdo con el excapitán de la selección francesa, Blatter afirmó que todo “se hizo siguiendo las reglas”.
¿Puede hacer declaraciones Blatter pese a estar suspendido? “No puedo ir a un estadio de fútbol, pero tengo derecho a hablar con quien quiera. No estoy apartado, solamente suspendido”, señaló.
“Mi objetivo es presidir el Congreso del 26 de febrero, ese es mi objetivo. No creo que el Congreso vaya a ser retrasado”, estimó el suizo de 79 años.
Blatter protestó por su “precondena” por los medios, indicando que su suspensión había sido “un shock” y que no comprende por qué se le prohíbe el acceso a su despacho.
“No he robado, no he matado, no he favorecido a nadie”, aseveró.
La suspensión le está dando tiempo para “reflexionar”, pero declaró que está “bien, aunque sea un momento difícil”.