La Unidad Democrática ventilará ante la Fiscalía y la Contraloría, lo que considera un mecanismo irregular a través del cual el Gobierno Nacional manipula al pueblo con importaciones de alimentos que no logran paliar la escasez que afecta al país. NP
La información la ofreció este lunes el secretario ejecutivo de la plataforma opositora, Jesús Chuo Torrealba, en rueda de prensa sostenida en Caracas, durante la cual, entre otros temas prioritarios, abordó el malestar que han generado entre los consumidores los ‘embarques’ en las colas al no expenderse, finalmente, los productos que promocionan los megamercados, desatando tensión y protestas colectivas.
“El Ejecutivo pretende en estos momentos de crisis política, social y económica – que ha llevado a esta administración a los más bajos niveles de popularidad de toda su historia – chantajear a los venezolanos con el hambre, chantajear a los venezolanos por la vía del estómago”.
“El Gobierno de Nicolás Maduro está escondiendo la comida para utilizarla con fines electoreros”, enfatizó el también jefe del comando de campaña Venezuela Unida, afirmando que tal situación ocurre en momentos en que el ocupante de Miraflores amenaza con procesar judicialmente “al empresario venezolano más destacado del sector agroalimentario como lo es Lorenzo Mendoza”, acusación formulada en la víspera del simulacro comicial de este domingo 18.
“Son tan malos, tan piratas, que hacen las cosas ‘como sea’ – la nueva expresión en labios del Sr. Maduro Moros -. Resulta que importan comida y no tienen cómo llevarla a los puertos, no tienen cómo almacenarla; luego, el tema de la distribución, fracturando la cadena de enfrío. Lo cierto es que la inmensa cantidad de dinero invertida no se ve reflejada en la alimentación de los consumidores”, mencionando, además, que en dicha cadena influía la corruptela.
“No olviden que los burócratas están más preocupados por el tamaño de las comisiones que les van a quedar en las manos que lo que llega, en efecto, al pueblo; es la corrupción lo que los mueve, no el beneficio social”, precisó.
Torrealba dijo que solamente en agosto pasado ingresaron al país 131.844 toneladas de alimentos, equivalentes a más de 131 millones de kilos de comida, que hasta la fecha se mantienen en los puertos; y recordó los percances, algunos con saldos fatales, ocurridos en las aglomeraciones de quienes esperan para adquirir los productos de la cesta básica.
Hambre hasta de argumentos
“Esto no es un tema de titulares de prensa o de consignas políticas: ¡hermano, lo que hay es hambre! Nosotros entendemos que para el Gobierno sería mucho más cómodo estar hablando pistoladas acerca de la agenda politiquera y no de la agenda que a nosotros sí nos preocupa, que es la agenda de la angustia en las mayorías populares. Se está incurriendo en una estrategia electorera fracasada, contraproducente, transformándose en un componente de violencia social tremendamente preocupante y peligroso”.
Consultado, en específico, sobre las duras críticas del Primer Mandatario Nacional contra el presidente de Empresas Polar, el máximo vocero de la alianza partidista expresó: “no es solo Lorenzo Mendoza ni Ricardo Hausmann, son 30 millones de personas que están preocupadas por lo que estamos viviendo”, en la aspiración gubernamental, según Torrealba, de hacer una telenovela por un diálogo entre dos personas que lo que buscan son soluciones.
“A mí lo que me preocupa es que si todas las marcas de harina de maíz precocida que están en manos del Estado funcionaran como las marcas de la harina de maíz que están en manos del grupo Polar, no hubiera escasez en Venezuela. Esa amenaza es contra uno de los pocos factores económicos que garantizan que llegue comida de verdad a la mesa, sobre todo, de los más humildes”, acotó, enfatizando que se trata de una estrategia delictiva puesto que la Constitución y las leyes velan por la privacidad de las comunicaciones telefónicas.
“Queda claro que en el presente momento todo aquel a quien Maduro no le resista una discusión, todo aquel a quien Maduro no le resista un debate, lo amenaza con la cárcel. Entonces, es insólito que venga la persona que ocupa la silla de Miraflores no a pedir procesamiento judicial para el delincuente sino que lo pida para la víctima, en este caso Lorenzo Mendoza”, destacó.
“Un sujeto que ha contado con todo el poder, con todo el aparato comunicacional del Estado ¿va a discutir con otro ciudadano desde la amenaza? Eso lo que muestra es muchísima cobardía”, prosiguió.
No es simulacro: el ventajismo es real
Con relación a la jornada del simulacro electoral, el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática confirmó que este domingo 18 fueron activados 51.890 nuevos equipos de defensores del voto a escala nacional, de cara al sufragio legislativo del próximo seis de diciembre. “Nuestra línea fue asistir a los 55 centros de votación en todo el país a objeto de la verificación y chequeo de la plataforma tecnológica de los comicios”.
“En los 700 y tantos centros de votación donde se implementaría el simulacro era una suerte no de servicio al elector, no de servicio a la institucionalidad democrática, sino de servicio al PSUV, un espacio para que el PSUV hiciera su simulacro de cómo activaban la nómina pública, los recursos de Pdvsa, de Corpoelec, incluso, de los cuerpos de seguridad combinados con el activismo electoral del partido de gobierno”, alertó.
“Lo que está pasando es que la maquinaria del PSUV está pasando aceite, no que aceitó la maquinaria, ni Nicolás Maduro vino para el simulacro. Y no estoy hablando solamente de un tema de afluencia de las personas al acto de votación, sino que estoy hablando también de la calidad de los individuos que estuvieron en el dispositivo: no estaban los cuadros electorales del PSUV, ni los movilizadores, ni los dirigentes de las UBCH, ni la gente de las patrullas”.
“El pueblo que alguna vez fue oficialista ayer estaba haciendo cola, bien sea para sobrevivir o para bachaquear, pero no estaba, por cierto, buscándole votos a los candidatos de Maduro; ahí estaban en esos puestos que antes ocupaban los movilizadores pesuvistas, personas de la nómina pública, empleados de las alcaldías, empleados de las gobernaciones que no sabían muy bien que era lo que estaban haciendo”, sentenció el declarante.
Agregó que sobre el funcionamiento de la denominada ‘herradura’, no se detectaron problemas mayores. “Pero no podemos evaluar en términos reales cuál sería el funcionamiento de esa herradura ante una afluencia regular, porque la asistencia fue muy escasa en todo el país”.
“Tenemos que salir de este episodio con una confianza renovada en dos sentidos: por un lado, aquí no va a haber pueblo vencido; la ausencia del pueblo que una vez fue oficialista en el simulacro lo que nos dice es que tanto el agredido pueblo opositor como el traicionado pueblo oficialista están hoy unidos en alcanzar una solución política, electoral y pacífica a la crisis que sufre Venezuela”, completando que el reciente aumento del suelo mínimo no resolvía la situación de los trabajadores y que lo que podía era llevar al pequeño empresario a la quiebra.
“Aquí lo que estamos viendo, en definitiva, son espasmos demagógicos producto del miedo del Gobierno ante una derrota”, concluyó.