El presidente Nicolás Maduro, firmó este lunes el acuerdo de respeto a los resultados de las elecciones parlamentarias, en un acto llevado a cabo en la sede del Consejo Nacional Electoral.
Maduro señaló que acuerda “respetar sin condiciones los resultados emitidos a través de los boletines oficiales del CNE y también reconocer que la única vía constitucional y legal para recurrir resultados electorales es a través de los tribunales de la República”.
“He venido a firmar por millones de hombres y mujeres de nuestra Patria que queremos paz”, destacó.
Añadió el jefe de Estado que “donde no nos favorezca el voto, seremos los primeros en decir: amén, decidió el pueblo”.
Asimismo, Maduro propuso que este documento “lo saquemos a la calle y sea firmado por el pueblo”.
Estos son los puntos del acuerdo suscrito en el CNE:
Respeto a la Constitución: actuar con el estricto respeto a la democracia, la paz del país y las Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Reconocer a la máxima autoridad electoral: acatar los lineamientos emitidos por el consejo nacional electoral como poder legítimo del Estado competente para ser árbitro de las elecciones.
Considerar la voluntad popular: se refiere al respeto de los resultados emitidos a través de los boletines oficiales del CNE, manteniendo en los días y mese posteriores apego irrestricto a la voluntad del pueblo.
No a la violencia: el acuerdo contempla que los factores políticos que participarán en la contienda electoral se alejen de cualquier práctica violenta, como las llamadas guarimbas de 2014.