¿Quién ordenaba mentir en el caso Leopoldo López?

¿Quién ordenaba mentir en el caso Leopoldo López?

leopoldo-preso

La responsable última del proceso contra Leopoldo López, que denuncian como fraudulento ya no sólo la oposición venezolana y organizaciones de derechos humanos sino también el propio fiscal que llevó a la cárcel al dirigente de Voluntad Popular, se llama Luisa Ortega.

María Torrens Tillack / El Español

Es fiscal general de la República desde 2007 y el diario venezolano El Nacional la señala directamente a ella como instigadora del montaje judicial denunciado el pasado viernes por el fiscal Franklin Nieves desde Estados Unidos.

“Uno o dos días antes de cada sesión del juicio contra Leopoldo López, los fiscales Franklin Nieves y Narda Sanabria eran convocados al despacho del director de delitos comunes del Ministerio Público, Nelson Mejías, quien les transmitía las órdenes de la fiscal general de la República, Luisa Ortega, a efectos de actuar contra el dirigente opositor, independientemente de la debilidad de muchas de las pruebas promovidas por la Fiscalía para demostrar su culpabilidad, por los hechos de violencia del 12 de febrero de 2014”, describe El Nacional citando una fuente cercana a Nieves.

“Le asignaron el caso López porque era un hombre de la absoluta confianza de la fiscal general y del director de delitos comunes. Una vez manifestó su incomodidad con el caso y por eso decidieron mantenerlo vigilado”, ha asegurado otro fiscal consultado por el mismo medio.

Voluntad Popular responsabiliza “absolutamente” a la fiscal Ortega del proceso contra Leopoldo López y ve creíble la versión de Nieves. “Muchos funcionarios del Ministerio Público nos manifiestan lo que está sucediendo, porque la mayoría de la gente es preparada y honesta. El poder político les merma su trabajo”, ha manifestado a EL ESPAÑOL Alberto Pérez-Levy, portavoz del partido en Europa. “Ella es la responsable directa de todos los fiscales a nivel nacional, y sobre todo de los casos más sonados”.

El opositor independiente Diego Arria, embajador de Venezuela ante la ONU en la época prechavista, es más duro: “[La fiscal Ortega] es la jefa de los torturadores del régimen, está al servicio del régimen. Y estoy siendo amable en mi descripción”.

Durante el juicio, El Nacional recuerda que Nieves “fue inclemente y en varias oportunidades sugirió que el dirigente opositor era responsable de las muertes de Da Costa y de Montoya, y del total de 43 personas durante las protestas que se realizaron a partir de febrero del año pasado”.

Aún así, Pérez-Levy se muestra comprensivo con el fiscal del caso López e indica que será la justicia la que deba determinar su responsabilidad, “si la tiene”. Y añade: “Entendemos que hay una situación familiar donde su familia no tiene la menor culpa de las acciones u omisiones de Franklin Nieves; en ese sentido, [nos mostramos] totalmente solidarios con la protección que se le pueda dar a él y a su familia”.

Lea la nota completa en El Español

Exit mobile version