Funcionarios de seguridad de Táchira y Zulia excavan en la finca donde se escondía el paramilitar conocido con el alias de El maracucho, abatido este lunes por efectivos del Sebin y del Cicpc de La Fría, en busca de al menos dos cadáveres u osamentas de personas que murieron en manos de este integrante del grupo Los Rastrojos, en Puente Vivas, kilómetro 22, municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia. lanacionweb.com
Vecinos de Jean Carlos Araujo Soto, conocido como El maracucho, aseguraron que apenas llegó al sector intentó reactivar el grupo de irregulares que lideraba en Boca de Grita, municipio García de Hevia, estado Táchira, donde desató una ola de terror cometiendo todo tipo de fechorías, y que en esa finca donde se asentó, asesinó y sepultó a varias personas, en un intento por imponer su poder.
En esta diligencia de revisar el terreno y excavar, se encontraban desde ayer los efectivos policiales de ambos estados, desconociendo aún quiénes podrían ser las víctimas de Araujo Soto.
El maracucho, nativo de Santa Bárbara del Zulia, quien desde marzo de este año estaba siendo buscado por el asesinato de un habitante de Boca de Grita, según oficio número 9C-459-2015 de fecha 06-04-2015, emanado por el Tribunal Noveno de Control de esta Circunscripción Judicial, relacionado con la Causa Penal número SP21-P-2015-007867, huyó a su estado natal para burlar a las autoridades; sin embargo, este lunes en la tarde, cuando la comisión mixta del Cicpc y Sebin de La Fría, con apoyo de sus homólogos zulianos, pretendieron capturarlo, se enfrentó a tiros, resultando abatido.
Era uno de los paramilitares más buscados en la zona norte del Táchira, por su implicación en otros homicidios, extorsiones y secuestros perpetrados en esta jurisdicción.
A El maracucho le retuvieron un arma de fuego tipo revólver, calibre 38; una motocicleta y teléfonos celulares.
En mayo de 2013, El maracucho fue aprehendido por una comisión del Sebin, Cicpc y Guardia Nacional, que desde dos meses antes había estado trabajando como un solo equipo en materia de investigaciones, extorsión y secuestro.
En esa oportunidad, junto con Araujo Soto, detuvieron en Orope a Juan H., alias El QSL, y a Jesús C., alias El marinero. A uno de ellos lo señalaron de sicario de la zona; el segundo se hacía pasar como funcionario de la FAN, portaba un uniforme de la Armada, y a El Maracucho, los identificaban plenamente como integrantes de Los Rastrojos; los tres sumaban al menos 20 homicidios.
Luego del último homicidio por el que Araujo huyó al Zulia, las autoridades policiales capturaron a una mujer de 50 años de edad, en cuyo poder hallaron el arma, una Glock, modelo 30, calibre 45, que el criminal usó para asesinar a la víctima, un obrero de Boca de Grita. (MB)