Dos aviones de combate perseguían el miércoles en el este de Estados Unidos un enorme globo aerostático de vigilancia militar que rompió amarras y quedó volando a la deriva, provocando cortes de energía en la región.
AFP
“Dos F-16 controlan la trayectoria del aerostático” de 74 metros de largo, “que flota a unos 4.900 metros” de altitud, indicó en un comunicado el Comando Estadounidense Aeroespacial de Defensa (Norad), responsable de la seguridad aérea de Estados Unidos y Canadá.
El globo, que participa del sistema experimental de defensa anti-aérea de Estados Unidos, rompió amarras hacia las 16H20 GMT en Maryland (este). Su función es detectar misiles de flotas, aviones y drones enemigos, pero también de barcos y tanques de asalto.
Unas horas más tarde se encontraba volando por encima de Pensilvania, causando cortes de energía en la localidad de Bloomsburg y las autoridades recomendaron a la población “permanecer a resguardo”.
Una estación de televisión local anunció que el cable conectado al globo de vigilancia estaba “dañando líneas de alta tensión, causando cortes de energía” en Bloomsburg.
“Los responsables del Norad trabajan en conjunto con los responsables de la Administración Federal de Aviación (FAA)”, que administra el control aéreo estadounidense, “para asegurar la seguridad del tráfico aéreo”, indicó la misma fuente.
Varias agencias estadounidenses están viendo cómo “asegurar la recuperación segura” del globo, según la misma fuente.