El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo hoy que aceptaría formar una Asamblea Constituyente con miembros del grupo guerrillero FARC para refrendar los futuros acuerdos de paz siempre y cuando no participen en ella “responsables de delitos de lesa humanidad o graves crímenes de guerra”.
EFE
“La única restricción de elegibilidad política sería para los responsables de delitos de lesa humanidad o graves crímenes de guerra”, declaró Uribe a la emisora Blu Radio.
La idoneidad de la Constituyente para refrendar los futuros acuerdos de paz es un constante debate en Colombia, pues mientras las FARC defienden esta posibilidad, el Gobierno prefiere el llamado “Congresito”, un órgano legislativo transitorio conformado por legisladores y un grupo de delegados de esa guerrilla.
La última vez que se convocó a una Asamblea Constituyente en Colombia fue en 1991, cuando durante cinco meses diferentes partidos políticos redactaron una nueva Constitución que sustituyó a la Carta Magna de 1886.
Al explicar su postura, Uribe dijo hoy que se trata de “un paso adelante” que dan “no porque estemos convencidos, sino por contribuir, si se quiere, a forjar algún nivel de consenso”.
El expresidente, ahora senador del partido de derecha Centro Democrático, aseguró que para implementar los acuerdos de paz “es preferible una Constituyente de elección popular restringida”.
Esta opción se diferencia de lo que han propuesto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que la guerrilla habla de una “constituyente corporativista”, apuntó Uribe.
El pasado 23 de septiembre el Gobierno colombiano y las FARC dieron a conocer en La Habana un acuerdo sobre justicia transicional, que estableció el 23 de marzo de 2016 como plazo máximo para la firma del documento que ponga fin al conflicto de más de cinco décadas que padece Colombia.