Para la ex magistrada del TSJ, Blanca Rosa Mármol de León, la AN adelanta designación de 18 magistrados para controlar políticamente el Tribunal Supremo de Justicia, “El adelantar la designación de los dieciocho magistrados de treinta y dos que ejercen en el TSJ, se debe a que el Régimen quiere garantizarse el control político de TSJ por doce años más, lo hacen porque están conscientes que perderán el control de la Asamblea Nacional el 6D”.
Análisis que ofreció para el programa “Bajo La Lupa” con los periodistas Deudelis Oviedo y Jonás Jiménez, por Encuentro 88.7FM, en Nueva Esparta.
Mármol León señaló que dieciocho magistrados fueron obligados a renunciar a sus cargos, “De hecho mucho se comentó que cuando fueron designados a ocupar las magistraturas lo hicieron bajo esas condiciones”. De igual forma sostuvo que el Gobierno lo hizo igual con los nombramientos en el CNE, e igualmente con la ratificación de la Fiscal General de la República y es así como se han garantizado en otros poderes públicos los controles para poder compensar la mayoría en manejo de instituciones.
Ante la consulta en que puede incidir la designación de estos magistrados antes las elecciones del 6D, la ex magistrada respondió: “Es importante porque al quedar los magistrados en manos de este Gobierno esos funcionarios ejercerían un control en la AN, ya que hasta ahora la legitimación de los otros poderes se los han dejado concretamente a la Sala Constitucional del TSJ, instancia que en Venezuela ha sustituido a la Constitución Nacional, aquí está el riesgo de esa designaciones”
Otras de las preocupaciones que manifestó Mármol de León es el gasto al patrimonio público que representan estas designaciones con la cancelación de los salarios a treinta y dos magistrados, más la jubilación de los dieciocho que se van.
RECAUDOS FORZADOS EN TRAYECTORIA CURRICULAR
En relación a la trayectoria curricular con la cual se designaban a los magistrados en la cuarta república con respecto la quinta, Mármol indicó “se exigen 20 años de carrera judicial con un grado académico de cuarto nivel. Sin embargo hemos visto como estos requisitos en los últimos años se improvisan y se convalidan de muchas maneras para aparentar que están cumplidos cuando en la práctica no lo están, igual pasa para aprobar las jubilaciones”.
LA FISCAL DEBERÍA RENUNCIAR
También se refirió al fiscal Franklin Nieves y a su revelación de haber sido presionado para forzar pruebas falsas contra del líder de VP Leopoldo López, “Lo que refleja una vez más que a nivel de nuestro sistema de judicial vivimos con la inexistencia de una justicia imparcial en Venezuela. La Fiscal General Luisa Ortega Díaz, con una declaración como esas debería renunciar de acuerdo a lo declarado por Nieves, ella no tuvo ni independencia, ni objetividad en el caso, porque las evidencias están a la vista”.